Javier Rodríguez lanzó la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas

Javier Rodríguez lanzó la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

«SEMBRANDO ESPERANZA»

Javier Rodríguez lanzó la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas

El encuentro se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Parque Pereyra Iraola, donde se desarrollarán diversos paneles y talleres.

Miércoles 6 de Septiembre 2023
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la realización de la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas «Sembrando Esperanza», que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre en la Casona «Santa Rosa» del Parque Pereyra Iraola.

Así lo confirmó durante una conferencia de prensa en el Auditorio «Nunca Más» del Anexo del Senado provincial, junto a autoridades del INTA, INASE y organizaciones de la agricultura familiar.

“La semilla es un factor fundamental e imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria que hace a la soberanía y a la seguridad alimentaria. Por eso estamos muy contentos de anunciar la realización de esta Feria que retoma experiencias preexistentes y que promueve la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado y sus organismos”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

«Además, este encuentro no sólo fomenta el intercambio de semillas, sino también de experiencias y conocimientos entre los productores y productoras de la agricultura familiar, y las y los consumidores para enriquecer y fortalecer la producción de semillas”, añadió.

La Fiesta Provincial de la Semilla, de la Biodiversidad y de la Agricultura Familiar nació a partir de la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado provincial y busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, pesca artesanal, artesanías, cultura y alimentos.

La 7ma Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizará el próximo sábado 9 de septiembre en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, en el km 17.500 del Camino Centenario, en el partido de Berazategui. La actividad comenzará a las 7.30 con una celebración de la semilla a cargo de comunidades originarias de la región y, a partir de las 8 de la mañana, comenzará la acreditación de las y los participantes.

A lo largo de la jornada se llevará a cabo un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria. También se dictarán siete talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural.

A su vez, se firmará la inscripción del tomate platense como especie criolla, habrá una feria de exposición, y venta en puestos con semillas y productos de la agricultura familiar.

Acompañaron al ministro Javier Rodríguez, Camila Gómez del INTA; Marina Piñol de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; Claudia Rojas, Roberto Burgos y Marina Ramirez de la Comisión Organizadora de la Feria; Juan Martin Casco del INAES; Matías Bohl del INAFCI; e Isabel Palomo, productora del cinturón hortícola de La Plata.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.