El Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) aprobó el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina, que permitirá un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; dijo a La Mecha por Radio Provincia que “el comité de cuenca del río Colorado aprobó una propuesta de la provincia de Buenos Aires, impulsada por nuestro gobernador, de construir en parte de la cuenca baja del río, esta presa Dique Alsina. Es una obra muy importante porque permite eficientizar el manejo del agua y del recurso hídrico en toda la zona de riego de Villarino y de Patagones”.
En la misma línea, explicó que “hoy lo que ocurre en la zona de riego es que ante días de lluvia se sigue entregando agua de riego cuando estrictamente no sería necesario. Y no hay una posibilidad de manejar el recurso, de disminuir el riego, porque no hay una un dique a la entrada de la zona que permita, ante esas situaciones, reducir o directamente cortar el suministro dado que estuvo lloviendo en la zona. Eso permitiría que, ante las distintas circunstancias, se maneje muchísimo mejor el recurso hídrico, que es el recurso más escaso en la zona. Según las distintas estimaciones permitiría aprovechar hasta un 20% mejor el agua que está disponible en esa cuenca”.
Asimismo, Rodríguez explicó que “en esta cuenca hubo una disminución desde hace una década de los niveles promedio del recurso hídrico, con lo cual esto viene a aportar una solución. Además, es la principal obra de la zona de riego desde la propia creación y el paso fundamental es que ayer se dio la aprobación del conjunto de las provincias, que siempre tratándose de cuencas hídricas es un paso clave porque esto permite avanzar con el resto de las cuestiones vinculadas a la obra”.
El ministro valoró la aprobación de la obra por “unanimidad” y una acción “muy importante de nuestro gobernador consiguiendo el apoyo del resto de los gobernadores para esta obra que termina beneficiando a toda una región que es sumamente importante en la provincia. Siempre lo que conversamos con el Gobernador es la importancia de avanzar con soluciones concretas. Se está trabajando en el proyecto y en el pliego licitatorio de esta obra en paralelo a esta autorización”.
Sobre las propuestas que implementó el Ministerio de cara a la inflación, comentó que “el programa Mercados Bonaerenses generado en el año 2020, viene creciendo desde su creación. Estamos trabajando con ferias de comercialización directa de productores a consumidores en más de 105 municipios de la provincia de Buenos Aires. Hay una presencia realmente importante, pero además avanzamos desde hace ya un tiempo con mercados fijos, es decir, mercados que permitan de lunes a viernes o sábados, la comercialización directa de productores a consumidores, donde nosotros lo que venimos observando es que hay un precio que ronda entre el 20 y el 25% más bajo que los precios de otras cadenas de comercialización”.
“Hace poco inauguramos el tercer mercado fijo de la provincia de Buenos Aires, en Morón, que se sumó así a los que ya estaban funcionando en Lomas de Zamora y en Ensenada. Y venimos en un plan de trabajo para tener en funcionamiento 10 mercados fijos. Los que ya están funcionamiento lo vienen haciendo muy bien y en Morón arrancó hace muy poquito, pero con muchísima demanda en los primeros días porque viene a cubrir duda una necesidad”, subrayó.
Consultado sobre ¿Qué espera para este año en el sector agropecuario en cuanto a la relación con el peronismo y con el oficialismo de cara a estas elecciones?, respondió que “en la provincia de Buenos Aires hay una política agropecuaria que entiende la importancia de la producción, y tomar medidas como terminar los caminos rurales, financiamiento, que se complementan con acciones como el mercado bonaerense, de acercar productores a consumidores. Tenemos una mirada donde lo que estamos hablando es de la producción de alimentos que es un tema fundamental para toda la población, para todos los bonaerenses y donde hay una acción concreta, no sólo una mirada del gobierno de la provincia sino un conjunto de acciones muy importantes y trascendentes en este tema”.
Y agregó que “hay una política agropecuaria, una política agroalimentaria en la provincia de Buenos Aires, que nosotros la planteamos porque siempre que fuimos conversando con el Gobernador, incluso antes de que él asumiera en las distintas reuniones, planteamos que nosotros tenemos una mirada a favor de la producción y del trabajo. Y creo que esto hay que seguir explicándolo, comentándolo en cada lugar, en cada instancia, porque estoy convencido de que este tipo de acciones también son las que necesita el interior de la provincia de Buenos Aires”.
Por último, destacó las “políticas activas” que “fomentan el desarrollo local, el desarrollo del interior, son políticas tendientes a la generación de arraigo en cada una de las localidades y en ese sentido creo que tiene que ser analizada la política que se viene llevando adelante desde la Provincia”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.