ITAÍ HAGMAN: “UNA DEVALUACIÓN SERÍA DEVASTADOR PARA LA SOCIEDAD”

Información General

En declaraciones a Con quién hay que hablar, por Radio Provincia AM1270, el dirigente del Frente Patria Grande analizó que “cuando el país no tiene dólares, siempre está sometido a la posibilidad de corridas cambiarias que desestabilicen” la economía como ocurrió días atrás. Seguido, advirtió que la suba del dólar ilegal “se produjo por la instalación de rumores, la resistencia del sector exportador a liquidar pese a que tienen un tipo de cambio preferencial y la presión para que produzca una devaluación”.

El economista explicó que “cuando no tenés dólares, puede haber soluciones puntuales como la que se hizo a partir de la intervención del BCRA”. No obstante, subrayó que “como estamos en un año electoral y en una situación de escasez de divisas, todo el tiempo vamos a estar en una situación de inestabilidad donde puede haber este tipo de eventos”.

En ese marco, el legislador oficialista consideró que “hay que evitar una devaluación porque la pobreza está en ascenso y con una aceleración de la inflación”, por lo que “el impacto en la sociedad sería devastador y además las consecuencias financieras serían impredecibles”.

Sobre la misión que lleva adelante el equipo económico del gobierno en Washington, planteó que “hay que renegociar el acuerdo con el FMI más allá de quien gane la elección” porque “es inviable e incumplible”. Hagman recordó que “la promesa de este acuerdo era que iba a estabilizar la macroeconomía pero eso no sucedió. Entonces hay que discutir con el Fondo”. En ese contexto, recuperó la idea que expresó la Vicepresidenta en La Plata, donde “planteó como criterio que atemos el pago al Fondo al superávit comercial”, lo que “me parece de sentido común porque si no tenemos excedente comercial, no podemos pagar deuda externa”.

Respecto del escenario electoral, dijo que “hasta que no haya nuevo aviso, trabajamos con la hipótesis que Cristina dijo públicamente”, al tiempo que criticó que “la proscripción que pesa sobre ella del Poder Judicial es real”. De todos modos, aclaró que “si decide ser candidata, la vamos a militar con mucho entusiasmo, pero mientras tanto tenemos que pensar en esquemas alternativos y, en ese sentido, tenemos que ir a las PASO porque no hay ninguna figura del FdT que pueda sintetizar al conjunto”.

Para el diputado “esa primaria se tiene que organizar en términos ideológicos porque somos una coalición donde hay distintas miradas”. Detalló que “en el Frente Patria Grande postulamos a Juan Grabois que representa a un sector de la coalición, como Sergio Massa y Daniel Scioli representan a otros”. Asimismo, resaltó que “las ideas Grabois tienen mucho que ver con las de Cristina y sería un error garrafal para el FdT que esa agenda no esté presente en la campaña”, por cuanto “Massa y Scioli no tienen una vocación de confrontación con el poder económico”.

*Escuchá la entrevista*

https://drive.google.com/file/d/1pX-snNDKZTNJLGKft1H6bZi2vA4Q33j7/view?usp=share_link

*#InformaProvincia*

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.