ISLA MARTÍN GARCÍA: EL ESTADO BONAERENSE IMPULSA POLÍTICAS CULTURALES PARA ISLEÑOS Y TURISTAS

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En el marco de los festejos por su 209 aniversario, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretó diversas obras a iniciativas de gestión en la Isla Martín García. Una de las acciones tiene que ver con poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona, y en ese sentido, desde la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural se plantearon distintas actividades.

Zulema Enriquez, responsable del área, comentó en diálogo con Código Provincia “entendemos que la Isla Martín García es un territorio de soberanía nacional, patrimonio cultural y reserva natural. Pero también es Patrimonio Histórico, ya que está asociada a la residencia de detenidos en marco de dictaduras como Perón, pero además, nos interesa dar cuenta de la historia de la isla respecto de nuestros Pueblos Originarios”.

En ese sentido, explicó que la Isla también “fue un campo de concentración en el marco de la Campaña del Desierto y un reducto de exterminio de nuestros pueblos originarios”. Por ello, “uno de los programas que tenemos es la señalización de Sitios de Memoria de los pueblos originarios” en la isla.

La funcionaria expuso que “a partir de ese contacto que tiene que ver con reivindicar nuestra identidad pluricultural, plurinacional y la diversidad nos damos cuenta que la isla ha sido abandonada por políticas de estado en el sentido de dar cuenta de esta historia. Y en el Instituto Cultural, donde tenemos una política transversal, entendíamos que la diversidad cultural y poner en valor y el rescate de eso también llega a través de la música. El año pasado lo primero que hicimos fue la celebración a la Pacha Mama, porque entendíamos que esa historia debía reivindicarse desde la alegría, no sólo desde la muerte, el dolor y el genocido”.

Enríquez valoró la charla con la comunidad que permitió organizar colectivamente las propuestas que contemplan tanto las propuestas de los isleños como a los turistas.

“Estamos contentos porque hay una interacción no solamente desde nosotros como instituto u estado con la comunidad, sino con los actores de la cultura. Todos los que visitan la isla se van enamorados porque además se los trata muy bien, se come rico y es un lugar mágico”, concluyó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.