INTENSA AGENDA DE TRABAJO DE LA COPRETI EN EL SUR DE LA PROVINCIA

General

Trabajo infantil

INTENSA AGENDA DE TRABAJO DE LA COPRETI EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Miembros de la Comisión impulsaron la apertura de Nodos de Acción en Bahía Blanca, Villarino y Carmen De Patagones.

Viernes 5 de Noviembre 2021
Copreti
En la visita junto a integrantes del MTE Pradere

El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco, recorrió las ciudades de Bahía Blanca, Villarino y Carmen de Patagones en dónde se abrieron nuevos Nodos de Acción para la erradicación del trabajo infantil y cuidado del trabajo adolescente.

Los nuevos Nodos instalados en estos distritos abordarán modalidades de trabajo rural, trabajo doméstico, venta ambulante, pela de camarones y situación de calle.

Durante la visita se llevaron a cabo reuniones con autoridades institucionales y referentes socio territoriales de la región, de las que participaron el Coordinador de la Zona, Fabio Pierdominici; los delegados regionales del Ministerio de Bahía Blanca, Arturo Lucero; de Carmen de Patagones, Fabián FirmaPaz; el responsable de Formación laboral, Álvaro Urrutia; y la Operadora Territorial de COPRETI, María Belén Noceti

En el marco de la recorrida de las autoridades provinciales, en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Bahía Blanca se organizó un encuentro  con referentes del Consejo Local, de Comisaria de la Mujer y de la Coordinación del Servicio Zonal para abordar la situación de venta ambulante y situación de calle. Allí, todos los actores se comprometieron a articular los efectores del sistema que atienden la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, e incluso a incorporar una comisión de Trabajo infantil dentro del Consejo local.

Junto a las autoridades municipales y representantes de la Jefatura Distrital de Educación, se abordaron también las modalidades de trabajo doméstico y trabajo intra familiar en zonas rurales, fundamentalmente en relación con la Comunidad Gitana en situación de trabajo callejero.

La recorrida de los funcionarios continúo en el barrio Saladero en el que en conjunto con el Programa Envión y el equipo de trabajo «White Trabaja» surgió un Nodo de Acción para intervenir en la modalidad de trabajo pela de camarones y trabajo doméstico. Por último, visitaron a los estudiantes de la diplomatura “Abordajes integrales de TI y TA” en la sede de ATE Bahía Blanca.

Posteriormente, en la ciudad de Villarino se realizó un encuentro en sede del INTA Hilario Ascasubi con representantes de la Municipalidad, Jefatura Distrital de Educación, Operadores del INTA, APROVIS, Sub delegación de Trabajo, UTT, CCC, Servicio local y estudiantes de la diplomatura en dónde se evaluó la situación crítica de los hijos de familias que trabajan en la cosecha de cebolla y se diseñaron estrategias de abordaje integral que incluyen a la cadena de producción en la solución del problema.

Además, se visitó el centro comunitario Llancayani (Hilario Ascasubi) en dónde los representantes de la COPRETI avanzaron, junto a los movimientos sociales del MTE y CCC, en la gestión de un nuevo Nodo de Acción para dar respuesta al trabajo rural y doméstico de niños/as y adolescentes instalado en la zona desde hace muchos años.

Por último, las autoridades provinciales mantuvieron reuniones en Praderes con referentes de la Iglesia, del MTE y del Movimiento Evita en Villalonga para trabajar en la implementación del Programa de la COPRETI “BUENA COSECHA”, para generar un espacio de cuidado infantil para abordar la modalidad de trabajo rural.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.