Inhumaron los restos de Alberto Osvaldo Perego en el cementerio de La Plata

Inhumaron los restos de Alberto Osvaldo Perego en el cementerio de La Plata

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Memoria, Verdad y Justicia

Inhumaron los restos de Alberto Osvaldo Perego en el cementerio de La Plata

La Subsecretaria de Derechos Humanos entregó a la familia los restos de Alberto Osvaldo Perego, última víctima de la dictadura identificada por el EAAF. 

Viernes 22 de Marzo 2024
Derechos Humanos entregó a la familia los restos de Alberto Osvaldo Perego

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena junto al Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el concejal de La Plata, Pablo Elías, y la Secretaria de Cultura, Ana Negrete, hicieron entrega de los restos de Alberto Osvaldo Perego a sus hijos Omar y Fernando, en el Archivo Provincial de la Memoria ubicado en 55 entre 7 y 8, y luego se se dirigieron al cementerio de La Plata, para la inhumación.

El trabajador del Mercado Regional de la ciudad de La Plata, detenido desaparecido y asesinado en 1977, había sido identificado por el EAAF, en 2023, tras el cotejo de muestras de sangre de uno de sus hijos. 

Se trata de la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF – y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir del mismo los hospitales públicos provinciales toman muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

En el caso de Perego, la muestra fue tomada a su hijo en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata, en julio de 2022.

 

La desaparición de Alberto Osvaldo Perego

 

Alberto había nacido el 23 de noviembre de 1952, militante de Juventud Peronista, se había convertido en empleado en el Mercado Regional de La Plata. A la edad de 25 años, fue secuestrado-desaparecido..

La fecha de desaparición/asesinato data del 11 de octubre de 1977 según consta en el certificado de defunción en el campo de deportes ubicado en calles 32 y 23; hoy Estadio Diego Armando Maradona.

Por el hecho, en el año 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de tres secuestros y de aplicar tormentos, cometidos en una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977.

Ahora se sabe que la víctima identificada como Jorge o La Chancha, era Alberto Perego, gracias al análisis efectuado por el EAAF.

Los otros militantes asesinados son Adela Fonrouge; Juan José Libralato; Juan José Cugura; Irma Guzmán; y Mauricio Mansilla.

Los policías condenados son el jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga; el ex inspector Rafael Oscar Romero; el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz; el ex cabo Roberto Arturo Gigli, quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército; y los ex cabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez, quien es el único que no revistaba en la delegación platense sino que prestaba servicios en la Superintendencia de Seguridad Federal.

La principal prueba que implicó a los ex policías en los hechos juzgados fue un documento elaborado por la propia Policía Federal en la que se solicitaba el ascenso de los mencionados efectivos por haber participado en un operativo represivo en 1977.

 

Tenés una historia, tenés un derecho

 

El Equipo de Antropología Forense lleva adelante la campaña para identificar a las víctimas de la dictadura, “Tenés una historia, tenés un derecho” que busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización.

Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail [email protected], contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.

Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.