IBIS AZÚA: «ESTE PROGRAMA SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN TRANSVERSAL DE LOS MUNICIPIOS»

Información General

Ibis Azúa, directora provincial de Regiones de Regiones dependiente de la Subsecretaría de Políticas Transversales del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Disidencias conversó con Daniela Ianivelli en «De Une», por FM 97 UNE.

En diálogo con la Radio Público brindó su testimonio con el fin de dar a conocer el programa «Municipios por la Igualdad», que tiene como objetivo impulsar y transversalizar las políticas de género en todo el territorio bonaerense.

Azúa aseguró que «este programa busca acompañar a los Municipios con asistencia técnica y financiera para que lleven adelante políticas públicas e incidir en alguna brecha o desigualdad».

En tal sentido explicó que «desde el Ministerio existen otros programas que abordan directamente las cuestiones de las violencias y su prevención» particularmente «este programa está más bien orientado al tema de la igualdad», sobre todo «cómo identificar desigualdades estructurales que hay en los diversos territorios».

La funcionaria detalló que «lo novedoso del programa es que se lleva a cabo a través de la gestión transversal dentro de la misma gestión municipal, es decir donde participan más de dos áreas del Municipio» e incidir así «en el diseño de esas políticas públicas y su implementación. Consta de tres líneas que son las de -Trabajo y producción-, la de -Espacio público y hábitat- y la de -Deporte y recreación».
Izúa resaltó que este “no es un programa enlatado. Vamos recibiendo la identificación que las propias gestiones municipales hacen de las desigualdades de género presentes en el territorio. Por eso es importante resaltar que este programa llega a los Municipios a través de las áreas de género de los mismos, y son esas áreas que trasladan e involucran a las demás».
 

«Son más de 40 proyectos presentados y se firmaron convenios con 17 municipios, el 23 de diciembre en Casa de Gobierno. Vemos que hay una paridad con los proyectos vinculados a Espacio público y el Trabajo y una escala más abajo con la Recreación y el deporte. Podemos decir que, en el ámbito del Trabajo se está avanzando en la posibilidad de la empleabilidad en oficios no tradicionales, con una perspectiva de género y perspectiva de discapacidad como la construcción de rampas en espacios públicos para la accesibilidad de las personas con discapacidad, hechas por mujeres albañilas”.

Para finalizar resaltó que desde el Ministerio también “se está trabajando en el fomento del fútbol femenino, con la Copa Igualdad, y diferentes prácticas deportivas, porque es en el fútbol donde más se evidencian desigualdades y situaciones de violencia dentro de estos ámbitos”.

Para escuchar la entrevista:


(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.