“Sosa tuvo una luxación en el hombro acromioclavicular que no es esa luxación que se sale el hombro sino que es la que se le levanta el acromio. Es una lesión habitual en el rugby que produce gran dolor en el momento. Es la misma que tuvo el “Tata” Brown en la final de la Copa del Mundo de México ´86. A veces pueden seguir jugando pero en cuanto paran el dolor es muy fuerte. Es una lesión que sana luego del mes y medio, antes de ese tiempo se puede tratar infiltrando la zona”.
Gonzalo “Chino” Piñeiro y el volante chileno Javier Altamirano.
“El Chino tiene una distención de grado 1 en el sóleo y tiene que parar. Es una lesión bastante tolerable pero si se lo exige demasiado se puede agravar. El caso de Altamirano tuvo una buena preparación en Chile, llegó y a los tres días se lesionó y ahí hay causas multifactoriales”.
Un acercamiento a las causas de las múltiples lesiones que sufren los planteles.
“Es un tema que se discute por dos o tres días en los congresos que se realizan alrededor del mundo y tiene un trasfondo multifactorial. Si puedo decir que una lesión muscular se produce por un sobre uso, por mal uso o por fatiga. Está demostrado que a mayor cantidad de entrenamientos y partidos generan mayor probabilidad de lesión. Y queda claro que los equipos que juegan doble competencia están más expuestos”.
“Por otro lado hay otro factor en general y es que los planteles no son muy grandes. Entonces se opta por un jugador y se trata de llevarlo al límite y cuanto más rápido se recupere de la lesión mejor. También está el aspecto psicológico y se trata de la relación que tiene el jugador con el entrenador dónde se dirime si juega o no. Puede que el médico diga que no está listo pero puede prevalecer el acuerdo que llegaron ellos”.
“Otro factor importante es el descanso. En Europa hay más de dos meses de descanso entre campeonatos. Acá la Copa Argentina termina los primeros días de diciembre y el 5 de enero vuelven al trabajo todos los equipos. De todas maneras tenemos que admitir que hemos tenido en Estudiantes mucho más lesionados que en los últimos años. No podemos decir que sea por la preparación física porque las cosas se hacen bien, el tema es que no hay descanso suficiente”.
Los partidos que se vienen para Estudiantes son: la visita a Central Córdoba por 13° jornada de la segunda fase de la Copa de la Liga Profesional de fútbol el viernes 10 de noviembre a las 19:00 hs. y la semifinal de la Copa Argentina frente a Boca Juniors el viernes 15 de noviembre sin confirmar.
“Sosa no está para jugar este viernes, apuntamos que esté listo en una semana más en el partido frente a Boca Juniors. El tema es que no sabemos si se confirma o no esa fecha. Toda esa incertidumbre hace difícil el trabajo de recuperación que hacemos con los jugadores. Federico Fernández estará listo para este fin de semana recuperado de su lesión en el sóleo de la pierna derecha”.
“Santiago Ascacíbar (ruptura parcial de ligamento lateral externo de la rodilla derecha) tiene un mes de inmovilización y a partir de ahí comenzar con su recuperación. En cambio Luciano Lollo (intervenido quirúrgicamente por un cuadro de pubalgia) ya está trotando y dependiendo como reaccione se verá si están listos junto a (Pablo) Piatti para los últimos partidos. Pero todo eso queda supeditado a las fechas que se jueguen”.
El punto de vista del Dr. Montenegro sobre el retiro de Mauro Boselli.
“No ha tenido muchas lesiones a lo largo de su carrera. La última fue en el sóleo. Es uno de los jugadores que más se cuida y puedo asegurar que su decisión no pasa por problemas físicos. El tema es cuando un jugador no puede hacer el esfuerzo para llevar adelante esta carrera y no es el caso de Boselli”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.