‘HUELLAS E HISTORIAS DEL CINE PLATENSE (1955-1978)’

Información General

En diálogo con ‘Club Lumiere’, Marcos Tabarrozzi, integrante del Movimiento Audiovisual Platense, manifestó que «este movimiento es un espacio social y de reflexión. En 2015 comienza el MAP con la idea de empezar a indagar en la historia de nuestra Escuela de Cine. Encontramos relatos, testimonios y distintos materiales que estaban en algún depósito o habían sido abordados por algún docente en algún proyecto de investigación. Pero eran como cabos sueltos que no terminaban de juntarse. Entonces, los compañeros del MAP -con la ayuda de la Facultad- empezamos a recuperar trabajos, digitalizarlos y publicarlos. Pudimos recuperar ese patrimonio que en algún momento había sido visionado y reseñado por distintos proyectos, pero no se había terminado. A partir de ahí, empezamos a hablar con los protagonistas, muchos de ellos famosos como Gleyzer, Clara Zappettini, Piñeyro, Subiela o Sorín, por ejemplo.»

Acerca de la publicación del libro, Tabarrozzi, quien es Licenciado en Investigación y Planificación Audiovisual, explicó que «primeramente, y con todo el material recuperado, surgió la necesidad de hacer una película. Empezamos a filmar, y en medio de todo eso, aparecieron muchos testimonios que fueron los que nos convencieron y llevaron a la realización del libro. Se trató de recuperar nuestra generación y visibilizar estas historias. Además hay relatos increíbles en las voces de Piñeyro, por ejemplo, contando cómo eran los cines en la década del ’60, o Clara Zappettini diciendo lo que significaba ser mujer en el año 1961.»

El libro, publicado por la editorial ‘Papel Cosido’ de la Facultad de Artes «es muy emotivo, y ya desde la tapa, aparece una imagen muy potente de Clara Zappettini en blanco y negro, con lentes oscuros y una cámara ‘bolex’ en la mano. En las presentaciones, muchas estudiantes actuales de artes audiovisuales se conmueven al ver a esa mujer luchando contra todos los prejuicios de la época, contra el mismo machismo de la industria y las prácticas audiovisuales y cinematográficas».

Para finalizar, Tabarrozzi indicó dónde se puede conseguir el libro: «lo llevamos a cada evento o presentación que realizamos, y además de eso, se encuentra disponible en dos librerías de La Plata: ‘Malisia’ en 6 y 59 y ‘El Pasillo’ en la Facultad de Artes.»

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.