HORACIO CIFUENTES: “EL NIVEL ES SUPER PAREJO A NIVEL MUNDIAL”

Información General

El berisense Horacio Cifuentes es un destacado jugador de Tenis de Mesa, fue olímpico en Tokyo 2020 aunque no clasificó a París 2024. Recientemente se coronó Campeón Sudamericano en Asunción (Paraguay). En la Etapa de Mendoza del Circuito Mundial denominado WTT Contender formó dupla con Santiago Lorenzo y subieron a lo más alto del podio ganando en la final a los brasileños Vitor Ishiy y Guilherme Teodoro.

Cifuentes vive en Portugal y juega en el Circuito Europeo. Ahora se encuentra en nuestro país a raíz de los diferentes torneos que vino a jugar. Consultado en Instinto Amateur, habló de su presente y el nivel de su deporte a nivel global.

 “Llegué el 29 de abril acá para prepararme para el Preolímpico, me fui una semana a Perú, luego volví por cinco días y partí a Mendoza a jugar el WTT Contender. Regresé por una semana y viajé a Paraguay para participar del Sudamericano, en conclusión no he parado”.

La clasificación olímpica no se pudo concretar… “Estuvimos cerca en la Etapa de Lima pero no lo conseguimos. Por suerte ya participé de un Juego Olímpico y no dolió tanto, pero para cualquier atleta de alto rendimiento ese es el sueño y el objetivo. La pena es que siento que tengo el nivel para estar en los Juegos pero por esas cosas del deporte no estuve en mi máximo nivel el día que lo necesitaba”.

“Hoy día el deporte está super parejo, la globalización hace que todos tengan acceso al conocimiento, a mejores entrenamientos y técnicas, a entrenar y jugar las mejores Ligas en Europa. Todo eso se traduce en que los deportistas de todos los continentes subieran mucho de nivel, especialmente en América, donde la mayoría de los jugadores son profesionales y se dedican exclusivamente a jugar al tenis de mesa”.

Dentro de los altibajos emotivos hay que decir que Santiago Lorenzo consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 en la final del Preolímpico de Lima, Perú y por el otro el retiro de un histórico del deporte, el mendocino Gastón Alto que llevó los colores nacionales por muchos años incluyendo Juegos Olímpicos.

“Con Santi convivimos en Portugal hace cuatro años, somos amigos y estoy muy feliz que haya podido lograr la clasificación. Por otro lado dolió un poquito la despedida de Gastón pero va a seguir ligado al deporte porque se suma a la Selección Masculina Mayor como entrenador, es muy importante que pueda volcar sus conocimientos, pienso que va a ser una gran etapa para armar un equipo competitivo para pelear por medallas en los próximos Juegos Panamericanos y Olímpicos”.

Luego de muchos años volvió una de las Etapas del Circuito Mundial a nuestro país, a la provincia de Mendoza y se jugó en el Aconcagua Arena, lugar que eligió para retirarse, como jugador, Gastón Alto.

“Este torneo es muy importante a nivel mundial. Sólo hay dos o tres que lo superan en cuanto al ranking y fue muy positivo que se pudiera realizar en Argentina. Quiero destacar la labor que realizó la Federación Argentina de Tenis de Mesa porque hacen todo ad honorem y por amor al arte. Ojalá que eso a futuro pueda cambiar porque todas las Federaciones europeas se les paga un sueldo a los directivos y trabajan full time. Acá tenemos la suerte que el presidente tiene su trabajo y está a cargo de la Federación por gusto y amor al deporte”.

La buena temporada en Europa y la obtención del Sudamericano de Asunción como corolario de muchos años de intentarlo.

“A veces uno siente que tiene nivel y que en cualquier momento puede llegar un título pero los otros también juegan, perdí una final de los Juegos Odesur con mi amigo Santi Lorenzo. Quizá en ese momento yo tenía mayor nivel pero él tuvo un pico de confianza y me ganó. Es muy bueno tener a Santi en ese nivel y que los dos podamos seguir mejorando y alcanzar algunos objetivos importantes”.

El nivel de Brasil no decae. “Ellos siempre están y pelean los primeros puestos. Tienen una cultura de tenis de mesa muy grande, parece un país europeo en ese sentido e incluso, a veces, tienen jugadores de mejor calidad”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.