En diálogo con 6 Grados de Separación, Recalde recordó primeramente a Saúl Ubaldini, histórico líder del movimiento obrero organizado. “Éramos casi como hermanos, trabajamos unos cuantos años juntos”, y mencionó su rol decisivo en el primer paro general contra la dictadura.
“Pocos se acuerdan que hubo una actitud generalizada del movimiento obrero. La dictadura con su decreto 385 del año 77, hizo caducar todas las fichas de afiliación a los sindicatos”, contó. Pero “el padrón posterior aumentó”, por lo cuál “no sólo se venció aquella medida, sino que se superó”.
En ese sentido, destacó “hay muchísimas actitudes del Movimiento Obrero que pasan desapercibidas. Mayoritariamente, este pertenece al peronismo. Pero allá en el 87 cuando Aldo Rico planeó dar un golpe de estado, el Movimiento Obrero se moviliza en defensa del gobierno radical de Raúl Alfonsín. Fue la única vez que en la historia de la CGT que por única vez resolvía que si se concretaba el golpe de estado central sindical hacía un paro por tiempo indeterminado”.
Seguido, Recalde reflexionó “después de 40 años, ya en plena democracia y vigencia de las libertades, parece una cosa ajena. Pero es bueno tenerlo presente porque reivindica a algunos de los compañeros que estuvieron en la lucha por ello”, y criticó a sectores de la oposición diciendo “hay alguna candidata a presidenta que reivindica la dictadura militar, habla como si hubiera dos terrorismos pero hubo uno sólo, el que ejecutó el golpe cívico militar motorizado por los grupos económicos”.
Luego dijo que está de acuerdo con una reforma laboral, pero que vaya en sintonía con la constitución nacional que plantea una progresividad en materia de derechos.
“Las cámaras empresariales escapan a ello porque eso da acceso a la información, y con ella se termina el mercado en negro, y la especulación”, sostuvo, al tiempo que agregó que este tipo de situaciones “las viví acá y afuera, pero el peronismo sobrevive a todos estos embates”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.