HÉCTOR GAY: “MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN DE BAHÍA NO TIENE OBRA SOCIAL O PREPAGA”

Información General

Ultimo Primer Día habló con Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca quien evaluó su gestión en el marco de la política nacional y provincial También recordó sus inicios en los medios de comunicación como periodista y reconoció que no estaba en sus “planes” hacer una carrera política.

“Comencé mi tarea como periodista, junto con Diego Valenzuela bromeamos al respecto. Yo hacía periodismo político y económico y por obvias razones ya no lo puedo realizar más”, aseguró. Sin embargo, remarcó que “la incursión en la política no estaba en mis planes”,

Según Gay, el mejor presidente argentino fue “Arturo Frondizi” porque “dio un giro distinto a la idea de crecimiento, desarrollo y perspectiva. Aquella época de tantos cortes institucionales en Argentina nos privó de una presidencia que podría haber dado buenos frutos”.

Asimismo, sostuvo que hoy en día no tiene un referente político definido, pero “Mauricio Macri significó un momento importante porque con él logré la intendencia en 2015 y renové en 2019. Me siento representado por varios y ninguno en especial. Y tengo un gran reconocimiento por Francisco De Narváez quien me introdujo en política en el 2003”.

Sobre los intendentes que se destacan en la Provincia, afirmó que “son muchos y todos de primer nivel. Algunos más conocidos mediáticamente, pero en todos los ámbitos hay buenos intendentes, como Gustavo Posse en San Isidro, Diego Valenzuela, Miguel Ángel Lunghi en Tandil, Guillermo Montenegro en Mar del Plata, Ezequiel Galli en Olavarría. Son intendentes con proyección hacia lo que viene”.

Por otro lado, destacó la figura de Ghandi por haber “superado todos los moldes y los estándares. La dimensión de su figura es insuperable”.

Respecto de la ciudad más atractiva de la Provincia, respondió que “Tandil es un lugar muy atractivo, con un gran intendente. Está creciendo y teniendo una impronta muy atractiva”.

En otro orden de temas, El jefe comunal de Bahía Blanco contó que se informa “de todas maneras porque nunca dejas de ser periodista. Estuve más de 20 años levantándome temprano para hacer mi programa de mañana. Hoy las cosas han cambiado y es más sencillo informarse, así que tengo la obligación de tener toda la data cuando llego a mi despacho”.

Respecto de las figuras políticas que podrían ser parte de las elecciones en 2023, dijo que en Juntos por el Cambio “hay muchos candidatos con ambiciones, tanto en provincia como a nivel nacional, además de un ego sobrealimentado. Juntos ve la posibilidad de volver a ganar la elección como lo hizo en 2015, más allá de que el escenario es distinto”.

“Los Libertarios están captando un voto juvenil y se lo quitan a Juntos. Hay un hartazgo con la política tradicional. Cuando mirás las elecciones regionales ves que se dirimen los extremos”, afirmó.

En cuanto a su labor municipal, indicó que “es mucho lo que se hizo, pero queda mucho más por hacer por las ciudades y las necesidades son muy dinámicas. En materia de infraestructura y salud quedan cosas por hacer”.

“Hay falta de recursos económicos y humanos en Salud. Cada vez más gente recurre a la salud pública por obligación. Más del 50% de la población de Bahía no tiene obra social o prepaga y ello tiene que ver con la crisis macroeconómica. Por ello el hospital público es la salida, pero éste tiene sus limitaciones”, resaltó.

También, cuestionó la atención que brida IOMA ya que según el Intendente “es mejor la atención que brinda en La Plata que en el interior”.

Consultado sobre la calidad educativa dijo que “el principal déficit está en el nivel medio de la educación que se acentuó con la pandemia. Actualmente, egresar de una escuela media no es sinónimo ni garantía de tener acceso al mercado laboral porque se está buscando otro tipo de capacitación. En argentina la mitad de los jóvenes no termina el secundario. El futuro es complejo”.

Por último, opinó sobre las medidas económicas y los anuncios en torno al nuevo programa “Precios Justos”, remarcó tener dudas sobre si podrá desacelerar la inflación “porque nunca dieron resultado en Argentina ya que son a corto plazo y hay muchos pícaros. Ojalá funcione porque la inflación nos complica a todos y más a los sectores vulnerables”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.