En la previa al inicio del encuentro formal de la CELAC, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y Caribe aseguró que “la presidencia protempore de Alberto Fernández ha logrado un objetivo que teníamos: Unir a la región”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el funcionario de la cancillería dijo: “Mañana van a estar presentes los 33 países que integran la CELAC, y todos van a concurrir con sus delegaciones al máximo nivel. Eso significa que es una Cumbre muy importante. Y que Argentina tiene un poder de convocatoria realmente interesante”.
Seguido el diplomático aseguró: “Se puede hablar de lo que vos quieras. Hay una gran diversidad. Hay gobiernos de centro derecha, de centro izquierda. Y lo hacemos de cara al mundo. También van a participar representantes de la Unión Europea, Unión África, de Asia, EEUU y China”.
“Este es el resultado de un trabajo arduo que encabezó Cafiero que fue interactuar con cada uno de los líderes de los países sin tener en cuenta su orientación política o ideológica. Llamamos a esto la unidad en la diversidad”, describió.
Por otra parte, se refirió a las críticas de la oposición por la presencia de Nicolás Maduro en el encuentro y aseguró: “Son fuegos de artificios que tiene que ver con el posicionamiento de cara a las elecciones presidenciales. En la CELAC no hay un solo país que haya objetado a ninguno de los otros participantes. Ni si quiera los invitados especiales”.
Y pidió tomar todas las declaraciones que circulan en la prensa “con pinzas” ya que “tras la invitación de Alberto Fernández, Joe Biden designó -para este encuentro- a un hombre de su máxima confianza, Christopher Todd. Y éste va a estar sentado en la misma mesa que todos los que supuestamente en Argentina dicen que no tendrían el OK por parte de su propio país”.
Además, el politólogo calificó como “un compromiso cumplido, de parte de Alberto Fernández” la presencia de un representante de Estados Unidos en este encuentro.
Porque “cuando fuimos a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles donde era anfitrión Estados Unidos y se habían excluido algunos países, ya le presidente Fernández le dijo a Biden que no estaba de acuerdo con dejar afuera a algunos países. Y en esa oportunidad también le adelantó que lo iba a invitar, como presidente de la CELAC, para que vea que allí no excluimos a nadie. Y cumplió con esa promesa”, explicó.
Finalmente, adelantó que la declaración de Buenos Aires “tiene 100 puntos de coincidencia” y será “el mandato político para toda América Latina y el Caribe”.
“Serán las línea de acción para el propio destino de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático, cuestión de género, creación de empleo, seguridad alimentaria y energética e infraestructura para las telecomunicaciones entre otros temas” cerró.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.