GUILLERMO SETTI: “NOS ENCONTRAMOS CON LA SITUACIÓN DE SALIR A BUSCAR FONDOS PARA VIAJAR A LOS TORNEOS”

Información General

Los seleccionados junior tienen compromisos en los torneos sudamericanos que son la lleve para seguir el camino ascendente hasta llegar al mundial de la disciplina. Desde el gobierno le hicieron saber a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA) que no financiarán los torneos junior que son los que se tienen que jugar en forma inmediata.

El Head Coach de las selecciones argentinas de waterpolo habló en Instinto Amateur explicando la situación y apelando a la colaboración del público en general para poder solventar los gastos que demanda la participación de los deportistas en estos torneos de base.

 “Nuestro cuerpo técnico asumió hace dos años, hemos tenido apoyo en todo este tiempo, las juveniles han participado en mundiales. Ahora la situación del país ha variado, no solamente en lo deportivo, hay problemas en la salud, la educación y en un montón de cosas. Por efecto dominó nos toca a nosotros y nos avisaron que no íbamos a tener ningún presupuesto”.

“Se presentaron dos viajes, uno fue en marzo con la categoría Sub-16 en el Sudamericano de Chile. Estos torneos son de base para todas las categorías porque es el comienzo para clasificar a los torneos continentales y llegar a los mundiales”.

“Por otra parte tenemos la categoría 2005, que es la Sub-19 que tiene el Panamericano en El Salvador del 20 al 26 de mayo próximo, este torneo es más costoso y nos abre la posibilidad de clasificar al Mundial. Tenemos 13 jugadores por equipo tanto en rama femenina como masculina en cada categoría”.

“Nos encontramos con la cuestión de tener que salir a buscar fondos porque no hay padres que puedan sostener este nivel de gastos que incluyen pasajes, comida y estadía en los hoteles que pone la organización. No se puede ir por fuera porque las delegaciones quedan fuera de los seguros entre otras cosas como la logística y el transporte, todo eso tiene un costo preestablecido”.

“Hemos lanzado una campaña para recaudar dinero y costear los gastos de estos torneos con la autorización de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). Todos estamos involucrados empezando por los integrantes de las selecciones sino también las familias y los clubes a los que pertenecen. Los costos para los que van a El Salvador es un poco más de 3000 dólares por cada uno y para participar en Chile son 1100 dólares”.

El Alias para donaciones es CADDA-PROVINCIA

Los seleccionados femenino y masculino participaron de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde tuvieron buenas performances.

“En la rama masculina obtuvieron la medalla de bronce por primera vez en la historia. En el caso nuestro con la rama femenina veníamos de estar en los 7° y 8° o de no clasificar en los Panamericanos. En Chile perdimos la medalla de bronce frente a Brasil por un gol en el último tiempo. Eso quiere decir que subimos un escalón bastante grande. Esas son cosas que nos preocupa perder porque hay una gran motivación luego de estos resultados. No queremos perder ese crecimiento que hemos tenido y que otros países nos equiparen esos logros con facilidad. Es importante este tipo de torneos juniors y juveniles porque de ahí salen los jugadores que nutren a las selecciones mayores. Lo importante es que se mantenga la motivación”.

Setti explica cómo está organizada la competencia en nuestro país. “Es gratificante tener chicas de todo el país en la selección junior. Hay de Comodoro Rivadavia, Córdoba, Santa Fe, La Plata y Rosario. Si bien necesitamos más masividad y hay una variedad de deportes muy grande se ha logrado que se juegue en muchos lugares”.

“La parte más difícil de nuestro deporte es conseguir las piletas adecuadas con la suficiente profundidad y dónde tienen que jugar 14 jugadores. De todas maneras estamos muy contentos con la diversidad de lugares donde se practica. Un tema importante es sostener a estos jugadores y que a medida que pasen de categorías puedan seguir compitiendo”.

El nivel del deporte con respecto a países vecinos.

“Si bien se le pudo ganar a Brasil en los Panamericanos del año pasado hay que decir que nos aventajan en muchas cosas, empezando por la infraestructura, la cantidad de deportistas y la economía. Chile, Perú han aprovechado mucho lo que les quedó de los torneos Panamericanos que organizaron y estamos parejos en cuanto a competencia”.

“Lo positivo es que hemos clasificado a los últimos dos mundiales porque hay que tener en cuenta que sólo participan 16 países. En uno ganamos un partido y festejamos como si hubiéramos ganado el torneo pero hay que tener en cuenta que estar ahí significa estar entre los mejores del mundo. Claro que para llegar ahí hay un sendero de sacrificios que tiene que ver con entrenar a las 5 a.m. y doble turno, muchos tienen largos viajes y sus respectivos gastos que tiene que asumir. Es por todo eso que cuando se van logrando resultados lo festejamos por todo lo alto”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.