Sobre la propuesta de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel en relación a la posibilidad que vuelva a realizarse el servicio militar obligatorio el abogado del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM), La Plata, Gerónimo Guerreiro Iraola afirmó que “bajo falsas premisas de defensa de la seguridad nacional se habilitan dispositivos de control social”.
En este contexto, Iraola remarcó que “la suspensión del Servicio Militar Obligatorio (SMO), que no está derogado del todo en Argentina, porque hay algunas normas que todavía establecen la posibilidad eventual que este instituto vuelva”, y recordó que dicha suspensión sucedió con la muerte del soldado Omar Carrasco en la década de los 90 en Zapala.
En otro aspecto, aseguró que al escuchar las propuestas de los candidatos de La Libertad Avanza hay que tomar postura porque no se puede “perder la capacidad de asombro” porque “parece que no tuviesen historia, ni lugar desde dónde venimos”. Aseveró que “esto genera escalofríos porque, en mi labor profesional y militante me toca acompañar al CECIM y todavía, a 40 años de democracia, pedimos justicia por los soldados torturados en Malvinas por cuadros de las fuerzas armadas. En Argentina hay cuentas pendientes en relación a estos asuntos, hay muchas personas que sufrieron en carne propia estos crímenes y torturas y aguardan una respuesta del Estado”.
Sobre los dichos de Villarruel, el abogado sentenció: “la candidata a vicepresidenta es claramente apologista” y con sus dichos “no sólo molesta, sino que enciende luces de alarma porque estamos frente a un espacio que busca reeditar lo que en Argentina generó muchísimo sufrimiento”.
Iraola destacó que las FFAA “torturaron y cometieron vejámenes durante las Malvinas”, pero estas prácticas “venían desde antes porque es un sistema cerrado que se rige por una verticalidad muy potente, y en donde estos ejercicios de poder para quién está en una posición de subordinado son absolutas, son plenas”.
El abogado de CECIM y militante por los Derechos Humanos aseguró que este “no es el modelo que queremos y sabemos construir. Argentina es una tierra de paz, que le ha dado al mundo muchas herramientas para pensar la vigencia de los Derechos Humanos.
Queremos una Argentina que desde la diplomacia y el ejercicio construya desde la paz”.
Seguido, remarcó que “lo que subyace en los planteos de Villarruel y compañía son los distintos niveles de ciudadanía; de primera y de segunda. Cuando habla de contención social entiende que los sectores de bajos recursos tienen que ir a estos organismos castrenses a socializarse. No está pensando en los pibes de familias de altos ingresos, está pensando en los pibes de los barrios y ellos son el sujeto político a quiénes nosotros queremos en igualdad de condiciones y pie de igualdad para el ejercicio de una ciudadanía plena y no reducidos a guetos para que los torturen, les peguen y maltraten por haber nacido en un barrio popular”.
Al ser consultado sobre la postura de Villarruel que implica la realización del SOM como herramienta de defensa nacional, Iraola indicó que la hipótesis eventual del conflicto es falaz y aseveró que “cada vez que Argentina generó avances significativos fue por la vía de la diplomacia y la paz. Cuando la dictadura nos llevó a la infame guerra de Malvinas nos llevó a un retroceso enorme en materia de reivindicación soberana, A veces bajo falsas premisas o el eufemismo de habilitar militarizar para defendernos habilitamos son dispositivos de control social”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.