En diálogo con El repaso, Olivero explicó que “la venta se ha restringido a raíz del aumento de consumo domiciliario por el frío y la falta de entrada del gas natural licuado”.
Seguido afirmó que en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar” pero “lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, no transporta gas en este momento”.
En ese sentido, amplió “falta el otro tramo que es el que viene de Salliqueló hasta los troncales que van para el oeste, noroeste, noreste y enlaza con el que viene del sur también”, y remarcó que “cuando termine el invierno es probable que no haya faltante”.
“Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de VTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de VTU”, por lo cuál ”ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4”.
Debido a las bajas temperaturas aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima, y un promedio de 16 grados de máxima.
Finalmente expresó que cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.