Gestión y Abordaje integral del SAE en Ituzaingó y Berazategui
Más de 300 auxiliares docentes participaron del curso que dicta el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de fortalecer las políticas alimentarias en la provincia.
El director de Servicio Alimentario Escolar, Juan Sorrentino y la directora de Nutrición y Calidad de los Alimentos, Lucía Cacciutto, estuvieron presentes el lunes en Ituzaingó para la apertura del curso en de Gestión y Abordaje Integral del Servicio Alimentario Escolar, junto a funcionarios municipales, que tiene como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras auxiliares docentes de los establecimientos educativos que forman parte de la política alimentaria más importante de la provincia.
En Ituzaingó son 200 las personas inscriptas que participarán de la capacitación, cuya duración es de siete semanas y su contenido se divide en diez módulos temáticos: Generalidades, Alimentación segura, 5 Claves para la inocuidad, Enfermedades transmitidas por alimentos, Alimentación saludable, Lectura de rótulos y ley de promoción de alimentación saludable, Entornos escolares saludables, Soberanía alimentaria, Alimentos libres de gluten y Gestión de residuos en comedores escolares.
La directora de Nutrición y Calidad de los Alimentos, Lucía Cacciutto, destacó que “la inversión monetaria en términos cuantitativos para las políticas alimentarias en la gestión de Axel Kicilof en la provincia de Buenos Aires y de Andrés Larroque en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, es la más grande de los últimos tiempos”.
Pero señaló que lo más relevante es la decisión de traducir esa inversión cuantitativa “en alimentos de buena calidad nutricional que ayudan a garantizar el derecho a una alimentación saludable para los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas” de la Provincia.
En este sentido, el curso de gestión y abordaje integral está pensado como un espacio de formación y encuentro con las auxiliares de las cocinas de las escuelas, que son quienes preparan diariamente los alimentos del SAE. “Tiene como objetivo poder transmitir la importancia de ofrecer alimentos sanos en las escuelas, al mismo tiempo de escuchar las dificultades diarias para pensar estrategias en conjunto”, amplió.
“Por indicación del ministro Larroque, el objetivo de este curso es aumentar la calidad nutricional de las prestaciones del SAE”, señaló Sorrentino. “Desde hace dos años estamos enfocados en mejorar estas políticas en su dimensión cualitativa, esto es: qué comen los y las estudiantes, cómo se preparan los alimentos y cómo se recibe la mercadería”. En ese sentido señaló que “es fundamental el rol de los auxiliares, motivo por el cual tienen que estar capacitados, por eso se da el curso que también les otorga el carnet de manipulación de alimentos”.
Por su parte, el miércoles Juan Sorrentino participó del inicio del curso en el distrito de Berazategui, también junto a funcionarios municipales y los 110 inscriptos. Los cursos son dictados por licenciados en Nutrición, otorgan el carnet único de manipuladores de alimentos, tal como indica el Código Alimentario Argentino. Hasta la fecha, más de 13.000 auxiliares en toda la PBA ya lo realizaron.
(Prensa GBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.