GERMAN LODOLA: «EL OBJETIVO ES VER EL IMPACTO DEL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA»

Información General

Más de 150.000 estudiantes de sexto grado del nivel primario fueron evaluados en 4.200 escuelas de todo el país con la prueba Aprender 2022 que, por primera vez, es muestral y complementa al operativo censal que se realizó en 2021.

La Mecha por Radio Provincia habló con German Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa, quien explicó que «se trata de una prueba que está agregada al calendario escolar. Es representativa a nivel nacional, cuyo objetivo es agregar una instancia de evaluación intermedia que nos permita ver el impacto del retorno a la presencialidad plena».

Asimismo, reiteró que con dicha evaluación «se busca identificar si los aprendizajes y el rendimiento en el contexto de la presencialidad mejoran».

«La pandemia afectó a los chicos y a su rendimiento. Hay variaciones a nivel de la región y el mundo. Es decir, a los países que están mejor económicamente les fue menos mal que a los países que están peor económicamente. Y la variable socio económica estratifica mucho el desempeño de los chicos en nuestro país», advirtió.

Además, el secretario indicó que «en educación hay factores asociados al rendimiento: procedencia socio económica, educación de los padres, tenencia de libros en el hogar y recursos tecnológicos, escolaridad temprana».

En tanto, comentó que «la gestión del Jaime Perczyk trabajó con esos factores asociados a nivel nacional y jurisdiccional. A partir de ello, las decisiones que tomamos fueron en base a la evidencia». Es así que surgieron las «becas Progresar, profundizamos la escolaridad con la sala de 3 y 4 años para cubrir la alfabetización temprana, distribución de libros para que los chicos se los lleven al hogar, recuperación del programa Conectar Igualdad».

Lodola sostuvo que «hay analistas que ven en la evaluación un resultado que se concentración en el desempeño. Nosotros pensamos que la evaluación es parte de un proceso, que no se explica en sí misma».

No obstante, subrayó que el mensaje pesimista acerca de las pruebas tiene su origen en un «posicionamiento intelectual y pedagógico de lo que es la evaluación. Es la discusión sobre méritos y derechos. Y ahí entra el Estado».

Por último, declaró que obtener los resultados llevará un tiempo porque ahora comienza un periodo de «consolidación, digitalización de información y análisis de resultados. Queremos que estén antes del comienzo del ciclo lectivo 2023».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.