GERMÁN LAURO: «ESTOY RETIRADO PERO SIGO RESPIRANDO ATLETISMO»

Información General

En diálogo con Instinto Amateur el ex-atleta olímpico cuenta su transición de deportista a dirigente.

 «Me retiré justo antes de la pandemia, en diciembre de 2019. La dirigencia de la Confederación Argentina me planteó la posibilidad de no alejarme del deporte y me brindaron la oportunidad de seguir trabajando como mánager de selecciones nacionales. A eso hay que sumarle que hace muchos años venimos trabajando con varios entrenadores en el desarrollo de los lanzamientos».

Lauro describe cómo encontrar los talentos y que se mantengan en el deporte.

«Es más fácil encontrar chicos en ciudades más pequeñas porque conocés a los padres y todo sobre el atleta. En cambio en ciudades grandes es más complicado por las distancias y otras problemáticas por eso es fundamental el deporte en las escuelas. Muchas veces nos contactan los «profes» porque hay chicos con buenas características y quizá ellos no están dedicados al atletismo y también pasa que los atletas sobrepasan a los profesores».

«Cuando un atleta tiene condiciones , tratamos de evitar el desarraigo para que no abandonen. Lo que hacemos es capacitar a los profesores en atletismo y que ese chico que descubrió sea el primero de muchos atletas de alto rendimiento. Otra causa de abandono en el deporte suele ser la presión que se ejerce. Nosotros tratamos que le guste y sólo se dé cuenta. Cuando tienen entre 12 o 13 años hay que dejar que practiquen todos los deportes y si eligen el atletismo mejor».

Tratamos de llegar a la mayor cantidad de lugares pese a que nuestro país es muy grande.Lo que hacemos es aprovechar las redes sociales y la tecnología. Durante la pandemia dimos cursos virtuales para mantener a los atletas motivados cuatro veces por día por espacio de una hora y teníamos más de 150 profesores con ganas de aprender. Tanto que se sumaron hasta profes de Brasil».

El oriundo de Trenque Lauquen explica como es la actualidad del atletismo

«Es distinto, estamos del otro lado del mostrador. Ahora hay que resolver los problemas, tenemos mucha experiencia por tantos años (22) que transitamos dentro del atletismo. El presente de este deporte lo veo bien porque es un proceso que viene de varios años de un cambio generacional en el que estuvimos varios atletas. En algún momento hubo un vacío que se dió con la muerte de Braian Toledo (Jabalina) que era el nexo entre mi generación y la actual pero hoy se está viviendo los frutos de ese recambio generacional donde hay muchos chicos con gran futuro pero que no han dado el máximo potencial todavía. Se están viendo buenos resultados en la pista que en mi época no era habitual».

Germán Lauro viniendo de un deporte amateur ha participado de un proyecto de Ley denominado de mecenazgo deportivo

Con un amigo diputado de Trenque Lauquen (diputado provincial Valentín Miranda) desarrollamos este proyecto, que varias provincias vienen aplicando de buena manera, que busca alentar a las empresas privadas que aporten una deducción en los impuestos provinciales como Ingresos Brutos. Es inyectar dinero en el deporte que no sea masivo, que es donde normalmente las empresas hacen sus aportes. Termina siendo un beneficio mutuo a largo plazo».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.