Garantizar el derecho al juego de las niñas y adolescentes

General

Fútbol mixto

Garantizar el derecho al juego de las niñas y adolescentes

La ministra Estela Díaz se reunió con el padre de Paula Bolaño, el presidente de Cañuelas Fútbol Club Daniel Roncoli y la directora de género Patricia Ramirez.

Viernes 19 de Agosto 2022
Dejen jugar a Paula

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, se reunió con el padre de Paula Bolaño, el presidente de Cañuelas Fútbol Club Daniel Roncoli y la directora de género Patricia Ramirez, para analizar la situación de Paula en la Liga Buenos Aires y la problemática que atraviesan las niñas y adolescentes que quieren participar en los torneos de fútbol mixto.

La ministra recordó el caso de Emma Rodríguez de Guaminí, felicitó a la familia de Paula y al Club por dar a conocer el caso y señaló: “Esto sucede en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires. Hay dictámenes de discriminación por parte del INADI, y hay ligas que habilitan el juego mixto. Nosotras venimos trabajando sobre la discriminación en el deporte y en particular en el fútbol, que es muy competitivo. Hay que avanzar en el fútbol mixto, nos parece fundamental, pero es un proceso. Queremos que se haga visible la discriminación que supone”.

Paula Bolaño tiene 10 años y juega en la categoría 2002 del Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones. La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club quitándole todos los puntos del torneo por el simple hecho de dejarla jugar, a pesar de tener toda la documentación aprobada antes del inicio del torneo. Jugó 12 de las 13 fechas que se han desarrollado. La sanción se llevó a cabo luego de la queja del club Alem. Entonces, la liga permitió su inscripción pero luego los sancionó.

Se repite la misma historia de Emma Rodríguez de Guaminí, Renata de Villa Gesell, Martina de Córdoba y de tantas otras niñas que no tienen garantizado el derecho al juego. Al no contar las Ligas con categorías mixtas o femeninas, las niñas no tienen ámbitos deportivos competitivos para seguir jugando. 

Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaño, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189.

En la reunión participaron la directora de Políticas Culturales para la igualdad Natalia Laclau junto a su compañera de equipo Juliana Román, y la directora de la región capital Sofía Moglia.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.