‘GALASSO, PENSAR EN NACIONAL’

Información General

En diálogo con Club Lumiere, Federico Sosa, director de ‘Galasso, pensar en nacional’, explicó cómo surgió la idea de realizar el documental: «yo leo a Galasso desde que era adolescente. Luego, a fines de los ’90, lo fui a escuchar a diversas charlas, y desde ese momento, tuve la idea de hacer un documental referido a él. Me llamaba la atención que nadie había hecho una película sobre Norberto Galasso. La idea era difundir a este pensador nacional.»

Sosa, quien además de director, es productor y guionista cinematográfico, compartió algunas sensaciones acerca del estreno del documental: «no tengo manera de estrenar en otro cine que no sea el ‘Gaumont’. Esto, de todas formas, es un logro enorme. El año pasado la película tuvo 25 proyecciones en distintos lugares del Conurbano, pero estrenarla acá, no sólo es verla con todo su potencial de sonido y color, sino que también significa llegar a una gran cantidad de gente, y eso está muy bueno. La difusión es muy distinta.»

El director de ‘Galasso, pensar en nacional’, afirmó que «ante la complejidad de todo el material que teníamos, la idea era elegir qué testimonios eran los más importantes. Luego de eso, había que intentar traer al presente aquellos problemas que aún no están resueltos en Argentina, como la lucha por el poder hegemónico, que viene desde Mariano Moreno en adelante, o tal vez un poco antes. Varios pensadores -como Galasso- ya habían planteado estas cuestiones, pero aún no se han resuelto. Tengo admiración por esos grandes pensadores y militantes. Ellos se jugaron la vida.»

Sobre el tiempo que llevó la realización del documental, Sosa indicó que «comenzamos a filmar en 2017 y terminamos casi en 2020, con la pandemia. Allí empezó la edición. Cuando Galasso podía, iba a su casa y grabábamos.»

Para finalizar, Federico Sosa expresó que «todo lo que está pasando ahora está expresado en la película. Le cambiás un par de nombres y es todo. La película arranca cuando Galasso dice que ‘Macri no cayó del cielo’. Ahora se podría decir lo mismo acerca de Milei.»

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.