GABRIEL LÓPEZ: “HAY HISTORIAS QUE NO HABÍAN SIDO CONTADAS Y SON INTERESANTES PARA EL HINCHA”

Información General

Héctor Atilio «Cacho» Delmar fue un sastre, empresario y fue elegido en cinco oportunidades presidente del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en 1983 luego del mandato de Hugo Barros Schelotto, reelecto en 1986 y terminado el mandato en 1989.

El “Colo” López cuenta cómo fue la situación hasta llegar a escribir el libro en el Deportivo 1270.

“Esta idea comenzó cuando la familia, el hijo puntualmente en Estados Unidos, buscaba un periodista para desarrollar la investigación. Esto se profundizó como un interés personal de Marcelo Delmar cuando en octubre de 2020 Cacho falleció. Fueron 93 años de vida para plasmar en un libro”.

“La familia ya tenía la idea cuando fue nombrado Ciudadano Ilustre en 2016 y Cacho ya en los últimos tiempos, un poco desordenado y con problemas de salud no se dedicaba aunque le habían comprado un grabador. Pero los hijos siguieron alentándolo y en un momento pensaron que alguien debía organizarlo y ahí se interesan en contratarme”.

“Así comienzo con una historia que viene antes de Cacho de un republicano que vivía en Tanger, en un lugar donde estaba toda la diplomacia europea. Desde allí un señor llamada Hugo Nissen Delmar vino a la Argentina con una mano atrás y otra adelante y se instaló en Berisso a trabajar en un frigorífico y a partir de ahí con el padre de Cacho arranca la historia”.

“Era un hombre extrovertido, de clase media instruida que era socio del Club Español de La Plata que a partir del nacimiento de Cacho lo tiene como un aliado en el comercio. En realidad Héctor Atilio Delmar quería ser médico, era su vocación pero su papá tuvo un problema grave de salud a fines de los años ´40 y vio que Cacho, antes de ingresar a la facultad, era el candidato firme para ser su aliado atrás del mostrador”.

“Ese mostrador que fue además de una tienda de ropa muy importante para la dama y el caballero sino para el niño que supo tener peluquería infantil que era algo irrisorio para la época. Cacho empezó a cumplir con el mandato, con una visión afilada para los negocios y sobre todo la visión de futuro. Viajaba mucho a Europa, se hizo cada vez más poderoso en La Plata con una influencia que tocó los resortes más importantes de la política misma y de un Gimnasia que estaba a la deriva lo convocan para ser la persona ideal para conducir al club”.

“La relación con el Partido Radical fue a través de su padre. Cuando falleció Julio Nissen Delmar estaba toda la primera plana radical en el cementerio de La Plata. Hay algunas perlitas para compartir con el hincha por ejemplo cuando terminaron las elecciones presidenciales de 1983 y la lluvia de papelitos invadía la calle 7 en Gimnasia se estaba cerrando la lista para confirmar la unidad que llevó a Delmar presidente y la gente salió de la casa de Cacho que quedaba en calle 7 N° 777 y dijeron que todo ese ambiente de papelitos era premonitorio y que era un augurio según Francisco Terrier que prologó el libro”.

“Esto fue así porque el debut de Cacho como presidente fue con el ascenso histórico de 1984. Hay historias que no han sido contadas porque Racing era el candidato a ascender y sabemos muy bien que tenía un sindicalista importante, hombre pesado del Peronismo en aquel entonces que llevó a que Racing llegara a la final con Gimnasia y quería definir en Avellaneda pero no fue así. Fueron a un sorteo, hablo de Juan De Stéfano que en ese momento era vicepresidente de la Academia”.

El Lobo gana la Copa Centenario de la AFA en 1993 con Delmar presidente.

“Este es otro de los casos emblemáticos porque (Julio) Grondona nunca había pisado un estadio y menos para entregar una copa, habitualmente no se presentaba en los partidos el presidente de la AFA. Y en la investigación más de un dirigente como (Raúl) Gámez y (Fernando) Miele me confesaron que esa copa se definió por el pedido constante de Cacho en todas las reuniones en la AFA”.

“Parece una broma pero esa copa había quedado olvidada por otro problema que incluia a la Selección Argentina que tenía que ir al repechaje contra Australia para clasificar al Mundial de Estados Unidos y la AFA no tenía fecha para la Copa Centenario y encima estaba con el embrollo que la Selección había patinado con Colombia y perdido por 5 a 0 que tal es así que tuvo que volver Diego (Maradona) para encaminar todo”.

El formato de competición de la Copa Centenario eran partidos clásicos de ida y vuelta, así fue que Gimnasia se enfrentó a Estudiantes y ganó 1 a 0 en el primero y en el segundo no se sacaron diferencia. El Lobo pasó a ronda de ganadores donde superó a Newell’s, Argentinos Juniors y en la final derrotó en los penales a Belgrano de Córdoba. En agosto de 1993 el Lobo estaba clasificado a la final y esperaba por el ganador de la zona de perdedores.

El “Colo” López cuenta la anécdota de como la final de jugó 4 meses después. “Al final la AFA metió una fecha en enero del ´94 para que River termine con Belgrano la ronda de perdedores y después rapidito apuraron la final que por reglamento deberían haber sido dos partidos y eso aparece en el boletín oficial” .

“Había una amistad con Julio (Grondona) porque termina comiendo en la casa de Cacho acá en La Plata con su mujer. Tenían muchas cosas en común: tres hijos, querían ser universitarios y ambos por enfermedades de sus respectivos padres tuvieron que tomar otros caminos”.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887 bajo el lema “Mens sana in corpore sano”. En el Mundial de México´86 el presidente de la FIFA Joao Havelange coincide con Cacho Delmar y agenda que el club platense iba a cumplir 100 años el siguiente año.

“Llegó desde la FIFA una misiva a Calle 4 (Sede de Gimnasia) proveniente de Zurich donde se felicita por el gran éxito por la Copa del Mundial ´86 y también le pedía la fecha exacta de la 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.