GABRIEL BLANCO: “LAS PROYECCIONES SON ALARMANTES”

Información General

Gabriel Blanco, ingeniero director de la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la UNICEN reflexionó sobre el cambio climático e informó que “las proyecciones son alarmantes”.

 En Siete Colores, por FM 97Une, el especialista de la UBA y Universidad de Massachusetts detalló que “está el mapeo de cómo viene avanzando la problemática. Esta el estudio de como vienen avanzando la temperatura. Y la existencia de picos” en el clima.

Y denunció que las “consecuencias se naturalizan” porque si bien “aumenta el mar sobre las costas argentina, hay bajante en el Río Paraná o sequías recurrentes en casi todo el país, eso casi que no es noticias. No se pone en la agenda porque no conviene”.

“Se cree que el modelo estractivista nos va a dar beneficios y nos dicen que las migajas que nos quedan veremos cómo las distribuimos. Sin embargo eso nunca ocurre. Dicen: ‘Lo siento por el Cambio Climático, pero nosotros tenemos que sacar a la gente de la pobreza’. Pero la verdad es que desde la colonia para acá, nunca ocurrió. Y hoy tenemos 40% de pobres”, describió Blanco.

Seguido, denunció que “el discurso hace hincapié en el desarrollo y la Seguridad Alimentaria porque “claro quién se va a oponer a eso. Pero, detrás de la seguridad alimentaria viene la soja transgénica y el paquete tecnológico y los glifosatos. Y lo cierto es que nosotros no comemos eso».

“Ahí hay un discursos que no responden a la realidad. Pero los intereses son enormes y están asociados con la política” aseguró el especialista. Y señaló: “Es necesario que surja un reclamo genuino desde las bases. Cosa que tampoco es fácil porque los medios de comunicación no suman sino que son parte del establishment”.

 Finalmente, Blanco dijo que en este contexto “el primer paso es tomar conciencia y poner las cosas en discusión. Vaca Muerta se da como una solución para al país, pero esa ¿será la solución? ¿Será el Litio?” Y se preguntó: “Si está bajo tu suelo pero no tenés la posibilidad de explotarlo y debes contratar empresas extranjeras con contratos leoninos. ¿Eso es soberanía energética?

“Desde la época de la colonia estamos así. El desarrollo es precario convengamos, lo vemos en 200 años de historia (…) Nos encontramos en un mundo muy desigual. Pero creemos que hay mucho margen para hacer otro tipo de cosas y otro modelo de desarrollo. Evaluemos también el tema de la soja y pensemos todo de manera integrada” cerró.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.