FLAVIA ROYÓN: “EL GASODUCTO AUMENTARÁ LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE Y EVACUACIÓN DE GAS EN UN 30%”

Información General

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se reunió en Berlín con funcionarios del gobierno alemán para avanzar en el financiamiento de proyectos vinculados con inversiones energéticas en la Argentina. Al respecto, explicó que la semana pasada “se hizo la última soldadura” del gasoducto Néstor Kirchner y “para nosotros era importante transmitirlo y comunicarlo porque esto muestra en hechos concretos que está avanzando en los tiempos previstos y va a estar terminado hacia fin de junio”.

En tanto, sostuvo que dicha obra “fue llevada adelante en tiempo récord. Todo el mundo apostaba que no podía hacerse en menos de 24 meses y se está haciendo entre 9 y 10 meses con última tecnología, casi 50 mil puestos de trabajo involucrados en el gasoducto, entre puestos directos e indirectos, Una obra realmente histórica para la Argentina. Por otro lado, más allá de lo que representa la obra en sí misma y todo lo que ha generado, la terminación de esta primera etapa va a significar aumentar la capacidad de transporte y de evacuación de Vaca Muerta en un 30%. Se trata de sustituir importaciones, bajar aún más la importación de GNL que necesita la Argentina y que viene importando en los últimos años. Equilibrar y poder hacer la balanza energética superaditaria, porque este desarrollo significa 8 mil millones de dólares en inversiones. Acompañan este gasoducto también inversión privada en oleoductos, casi 1.100 millones de dólares, que están posibilitando la mayor exportación de crudo. Y de hecho estamos en un récord de producción de petróleo en Argentina desde el año 2020 y particularmente en Vaca Muerta y en el no convencional, todos los meses se van batiendo récords de producción”.

Además, precisó que el gasoducto es parte de poder “demostrar que Argentina, que tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de hoy no convencional, pudo desarrollar este recurso y que hoy está entre los mejores en materia de productividad del mundo. Eso es todo lo que significa estratégicamente. Y el gas es una cuestión de mayor impulso de un sector económico, mayor empleo, desarrollo de empresas, garantizar el autoabastecimiento, tener una matriz más competitiva, un ahorro en subsidios”.

En relación a los actores que participaron para llevar adelante este proyecto, reconoció que “los contratistas fueron de primer nivel y es importante destacar el trabajo que llevó adelante ENARSA. Y fue posible por el trabajo coordinado con Nación, las provincias y el trabajo coordinado con toda la cadena de valor que estaba involucrada en este gasoducto, no tan solo los contratistas que están en el frente de obra sino también toda la cadena de proveedores, la coordinación con el gobierno nacional para tener todos los insumos en tiempo y orden. Fue un gran compromiso que muestra que cuando realmente uno tiene un objetivo y en Argentina nos ponemos un objetivo, Argentina tiene el recurso humano, la industria, las empresas que pueden trabajar coordinadamente para lograr estos proyectos récord”.

Sobre la quita de subsidios, dijo: “El año pasado empezamos con la implementación de la experimentación y la quita paulatina de subsidios porque en el programa económico del ministro Massa justamente se requiere en un primer momento orden fiscal. Y el retiro de subsidios es parte de llevar ese orden fiscal y bajar el gasto y bajar el subsidio. El retiro de subsidios se pensó en un sistema de tarifas más justas, se sigue acompañando a los sectores de bajos ingresos y a la clase media, así como también a parte de los comercios, hospitales, escuelas y se le fue retirando a aquel que lo podía pagar o a aquel que no solicitó los subsidios”. Y aclaró que “sigue abierta la página para solicitar el subsidio”.

“Y aquellas familias que tienen un ingreso aproximadamente de 200 mil pesos, se los sigue acompañando en subsidio y no han tenido aumento de tarifa desde mayo del año pasado, y esto va a seguir siendo así. Solamente se la ha retirado a aquellas familias que consideramos que podíamos pagar. Por eso está pensada la segmentación, porque no se puede tratar como iguales a los que no son iguales y eso es lo que buscamos en este Gobierno, seguir acompañando al que lo necesita, a la clase media, en la medida de que se vayan adecuando los salarios, ir sosteniendo los subsidios, hasta que, por supuesto podamos converger a un escenario de una matriz energética mucho más competitiva, una recomposición de los salarios, y ahí se podrá avanzar en una mayor quita de subsidios. Pero ahora, solamente se le quitan los subsidios a aquellos sectores de alto ingreso”.

En cuanto a los datos de la inflación del mes de Abril, expresó que “el ministro Massa trabaja 7×24 abocado a este tema, porque hay que bajar la inflación. Ahora, no hay una receta mágica, esto es un tema complejo. También siempre hay que recordar que venimos de una pandemia donde hubo un estado presente, donde se le pagaron los sueldos a un montón de trabajadores, donde se sustituyeron empresas, trabajadores particulares. Y haber sostenido todo el entramado productivo y el empleo, ha sido lo que ayudó a que hoy Argentina pueda tener creación de empleo y podemos ver que hay sectores que realmente están creciendo. Después de eso, el conflicto bélico Rusia-Ucrania que también el Estado argentino no restringió el servicio energético. Argentina no sufrió ningún tipo de restricción energética, ni de energía eléctrica ni de gas. ¿Por qué? Porque hubo un Estado que tomó una decisión de afrontar los altos costos de la energía y afrontó también la decisión de llevar adelante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner con un esfuerzo 100% estatal”.

Para terminar, destacó que “el gasoducto Néstor Kirchner es una obra de más de 1.500 millones de dólares y esta primera etapa está siendo afrontada con recursos del Estado Nacional. Después de eso vino la peor sequía de los últimos 100 años y que ha golpeado a Argentina en que no dispone de 20.000 millones de dólares en importaciones. Entonces sabemos que es un problema complejo y que se va a solucionar ahora en el corto plazo. Tenemos que llevar a orden fiscal, cuidar el empleo, la industria que está pasando por récord de producción industrial. Hay que cuidar todas las variables y esto no es sencillo”.

“Realmente estamos en momentos muy complejos y cuando Massa dice ‘no nos entra un problema más, un lío más’, convoca a que tengamos un diálogo más serio. Hoy la Argentina y todos los argentinos están pasando momentos difíciles, un sector del agro pasando momentos muy complejos. Entonces creo que en las circunstancias que está pasando hoy Argentina, la discusión política debe bajar y debemos todos los argentinos y las argentinas de todas las fuerzas políticas trabajar en pos de tener propuestas constructivas y fortalecer un modelo de construcción y de producción, porque claramente Argentina lo demuestra todo el tiempo desde distintos sectores, tiene los recursos para salir adelante, tiene con qué”, sintetizó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.