FIRMA DE FINANCIAMIENTO PARA DOTAR DE SERVICIOS FUTURAS VIVIENDAS DEL BARRIO

General

«De Corazón Tandilense»

FIRMA DE FINANCIAMIENTO PARA DOTAR DE SERVICIOS FUTURAS VIVIENDAS DEL BARRIO

Larroque encabezó el anuncio, rubricado en el marco de la inauguración del SUM de la Comunidad. Se financiará a la Asociación Civil con 50 millones de pesos para proveer los 100 lotes a construir. 

Miércoles 20 de Octubre 2021
En un barrio tandilense
«Venimos a decir que el Estado está presente», destacó Larroque

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, viajó a Tandil para participar de la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Comunidad “De Corazón Tandilense” situado en el Barrio de Las Tunitas, donde anunció la financiación de 50 millones de pesos para montar toda la infraestructura de servicios que requiere el macizo de tierra de 100 lotes, lindante al barrio que la Asociación Civil «Mujeres sin Techo» levantó en los últimos años.

Participaron del acto junto al ministro, el intendente local Miguel Ángel Lunghi; el Presidente del Bloque de Concejales del FDT Tandil, Rogelio Iparraguirre; la titular de la Asociación Civil, Stella Maris “Cacha” Cena; el Director de la Regional de la ANSES, Darío Méndez; el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio, Juliana Petreigne y el Secretario General de los madereros y titular del CFP 403, Daniel López.

“Acá hay una comunidad que se organizó, que se hizo cargo de su destino entendiendo que es mejor organizarse y enfrentar las adversidades de la vida no de manera individual sino en comunidad”, destacó el Ministro Andrés Larroque y agregó que “para esa comunidad, que es protagonista y busca desarrollarse, no es lo mismo hacer hacerlo en soledad o con un Estado detrás acompañando su proceso. Y hoy lo que venimos a decir es que el Estado está presente entendiendo con los recursos donde hay más necesidades, empezando por los humildes, acompañando a los trabajadores, comerciantes, Pymes y productores”.

Además, el funcionario bonaerense expresó: “sino prevalece el sistema de producción, no prevalece el trabajo. Y si no hay trabajo el tejido social se deteriora. Esa es la batalla de hoy como sociedad más allá de las banderías políticas, en especial luego del impacto de esta pandemia para salir todos unidos”.

Por su parte, Iparraguirre manifestó su “alegría por compartir buenas noticias” y agradeció al Ministro Larroque por su visita a Tandil para resolver temas concretos de la agenda de la gente. “La escuchaba a Cacha y Mirta, de Mujeres sin Techo, sobre los sueños de toda una comunidad y lo que queda por hacer. Estas mujeres, después de 12 años trabajando todos los días por cumplir los sueños de toda una barriada, nos enseñan la fe que tiene la comunidad para organizarse y nutrir al conjunto de una mejor calidad de vida”, indicó el jefe del bloque de concejales del FDT Tandil. “También hoy es un día importante ya que vamos a firmar un acuerdo con el ENOHSA, a través de la Secretaría de Hábitat, para financiar a la Asociación Civil con un aporte de 50 millones de pesos para dotar de agua, gas, cloacas y desagües pluviales a los 100 lotes que se van a construir aquí al lado”, expresó Iparraguirre frente al cerrado aplauso y la alegría de la comunidad.

La experiencia de Mujeres sin Techo resulta muy significativa para la ciudad, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, ya que en los diez años de trayectoria, ha tenido una capacidad operativa para concluir los proyectos en lapsos de tiempo razonables.

Por su parte, el Intendente Lunghi agradeció la visita del Ministro de Desarrollo de la Comunidad y le trasladó las felicitaciones a la Asociación Civil “por el esfuerzo, por el trabajo y por las ganas de hacer crecer a Tandil. Yo como Intendente necesito de eso porque no todo lo puede hacer el Estado. Necesitamos todos acompañarnos”. El jefe comunal reconoció también su deuda en materia de desarrollo habitacional y de viviendas. “Yo puedo tener alguna deuda en lo que es suelo urbano y alguna deuda en lo que es viviendas. He recibido muchas obras de Nación y de Provincia, que no es momento de repetirlas si no los puedo cansar”, destacó y agregó: “yo ya soy un hombre grande y ya hace muchos años que estoy gobernando Tandil y esto es así”.

Becas para el Jardín San Francisco

Previo al acto en Las Tunitas, el Ministro Larroque visitó el Jardín de Infantes de San Francisco, en el Barrio Palermo. Allí fue recibido por su Directora, Ayelén Yazigi e hizo entregas de becas para desarrollo infantil. Actualmente la institución tiene 58 niños y niñas en la guardería, y casi 120 en el Jardín de Infantes.

Darío Méndez, Jefe Regional de la ANSES, participó de la visita e indicó que “se duplicaron las Becas UDI que brinda la Provincia para que el Jardín Maternal pueda tener mejores niveles de funcionamiento, pagar a los docentes y mejorar la cuestión de infraestructura. Visitamos el lugar hablamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y en el plazo de una semana pudimos entregar estas nuevas ayudas para un jardín que tiene más de 30 años de trayectoria y que con el correr del tiempo la comunidad ha adoptado como propia y que hay que fortalecer”, explicó.

La Asociación Civil Centro San Francisco de Asís es una institución educativa de primera infancia fundada en los años 80 por el Padre Juan Tombolessi, sacerdote franciscano, dependiente de la parroquia San Antonio de Padua. Al ver la ausencia de instituciones en el barrio es que decidieron avanzar con la construcción de un Jardín de Infantes para una zona de la ciudad que ya presentaba, en aquellos años, un fuerte crecimiento poblacional.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.