Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

General

Florencio Varela

Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

La ministra Estela Díaz y el vicerrector Miguel Binstock firmaron un convenio a través del cual se crea la Diplomatura en abordaje estatal integral de las violencias por razones de género.

Jueves 13 de Junio 2024
Ministra Estela Díaz y vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz junto al vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Miguel Binstock, firmaron el primer convenio en el marco de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, presentada el pasado 3 de junio junto al gobernador Axel Kicillof. Se trata de una iniciativa que prevé la cooperación técnica y pedagógica para llevar adelante la Diplomatura en abordaje estatal integral de las violencias por razones de género.

“Estamos muy contentas con el apoyo y la generosidad con la que nos han acompañado en la construcción de esta Escuela, que es también una muestra del compromiso de la gestión provincial con la educación pública y superior” afirmó Estela Díaz y agregó: “Esperamos profundamente que esta iniciativa interdisciplinaria tenga un impacto significativo en la formación de equipos, en sectores públicos y comunitarios, para el abordaje de las violencias de manera integral”.

Por su parte el vicerrector sostuvo:“Celebramos esta iniciativa de la Provincia. En tiempos donde se ponen en discusión tantas políticas, tenemos que ser contra estructurales y mantener nuestras iniciativas, nuestras verdades y  nuestras políticas”.

La Diplomatura busca consolidar una Red Estatal Integral para el abordaje de la problemática en el territorio bonaerense y estará destinada a agentes estatales dependientes de los ministerios de Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y para áreas municipales de Género y Niñez. 

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Laurana Malacalza destacó: “La articulación entre las universidades públicas y los ministerios refuerza el trabajo a nivel local y territorial. No es sólo tener una propuesta a nivel académico, sino también, que quienes están atendiendo y acompañando situaciones de violencia de género a nivel municipal, tengan una certificación y reconocimiento de su trabajo”.

La formación se encuentra organizada en diez módulos generales y un seminario práctico que se dictará de forma transversal orientado a la elaboración del Trabajo Integrador Final. Durante la cursada se brindará una perspectiva integral e interdisciplinar del abordaje de las violencias por razones de género desde un enfoque de Derechos Humanos. También se aportarán conocimientos prácticos para conceptualizar y reflexionar acerca de la práctica cotidiana para fortalecer y jerarquizar de forma institucional el abordaje de las violencias entre los actores del territorio provincial.

La directora ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, Iris Pezzarini señaló: “Estaba faltando un espacio común donde todas y todos los agentes estatales se encuentren, para construir una perspectiva, una mirada sobre el abordaje, y poder  intercambiar procedimientos, instrumentos y registros”.

La formación será certificada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Las personas que egresan de la Diplomatura contarán con un marco teórico común y herramientas técnicas  para el abordaje integral de las situaciones de violencias por razones de género.

 

Más información sobre la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad:  https://www2.ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/escuela_de_genero_pba/

 

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.