Ana Wajszczuk estudió Comunicación Social en la UBA y cursa el magíster de Escritura Creativa en la UNTREF. Sus artículos periodísticos fueron publicados en un sinfín de diarios y revistas de Latinoamérica.
«Fantasticland» es su primera novela de ficción en la cual narra desde el dolor de las técnicas de reproducción asistida, las lagunas biológicas y mentales ante la imposibilidad de la maternidad como un hecho natural.
Wajszczuk acusa recibo y concibe el hecho como «un particular que resuena de manera universal» en el profundo deseo de una persona gestante para arribar a la maternidad. La escritora se pregunta en ese sentido, «hasta dónde se está dispuesto a ir» tras ese deseo.
En diálogo con Narraciones Extraordinarias, la editora y periodista habló de su libro «Fantasticland» una novela íntima y realista que surge a partir del propio deseo de ser mamá. «Es esa estupefacción de cuando uno tiene hijes, una locura, una experiencia inédita donde la realidad está muy lejos de la imaginación”.
Ante esa situación, la necesidad de escribir apareció cuando su editora María Laura Pérez aceptó la propuesta «Venía de la escritura de investigación periodística en “Chicos de Varsovia” y la imposibilidad y el deseo de la maternidad» se convirtieron «en un núcleo dramático fuerte para constituirse en novela».
Según su visión, hace poco tiempo que la maternidad surge como pregunta «antes era algo dado (…) una pregunta que a todas las mujeres nos caía la ficha en algún momento» y que «a diferencia de los varones» donde la biología «les permite una fertilidad más extendida en el tiempo», aparece no sólo esa cuestión biológica sino «una manera diferente de pararse en el mundo».
Consultada sobre la literatura que elabora contenidos sobre el tema dijo que en especial, “Isabel Zapata, una escritora mexicana a través de de su libro, “In vitro” habla sobre los tratamientos de fertilidad y Amy Fackelmann una estadounidense cuyo libro lo trata en parte”.
A su vez, relató que hay muchos libros que empiezan a tratar el tema, quizás “hay algo en el aire de empezar a reconstruir la experiencia, la violencia obstetricia o una nueva ola feminista que ha conseguido un montón de derechos”.
Para la creación del libro «me ayudó mucho Juan Forn», aseguró. «Creo que a través de su taller me di cuenta que, cuanto más podía despegarme de lo que había sucedido y convertir a esas personas en personajes de ficción» lo que «empecé a sentir fue libertad» y buscar «el balance para decir lo que quería decir y que no fuera un panfleto».
Por último, en diálogo con Enzo Maqueira, la entrevistada explicó que si bien hay «toda una cuestión que tiene que ver con la ciencia y los avances tecnológicos de la sociedad en la que vivimos que se pregunta sobre todo lo que hay que hacer» para lograrlo «por suerte en Argentina hay una Ley de reproducción asistida» para tratamientos al respecto.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.