ESTELA DÍAZ: “TODAS LAS COMISIONES RECHAZARON LA PROPUESTA DE BULLRICH Y MILEI”

Información General

En su habitual columna para Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, la funcionaria analizó el 36ª Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se desarrolló este fin de semana en Bariloche. Al respecto, dijo que “fue una convocatoria con una enorme diversidad y profundamente intergeneracional, con unidad y muy masivo pese a que fue un año difícil y que Bariloche es una ciudad cara”. Sin embargo, resaltó que “hubo cerca de 40 mil alojamientos solidarios en escuelas, clubes, casas de familias” donde “las mujeres durmieron en colchonetas en el piso para debatir en más de 100 talleres temáticos”.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad bonaerense señaló que “el momento en el que puede verse la cantidad de participantes es la marcha” que tradicionalmente se realiza los domingos y se trató de “una manifestación enorme con 70 mil mujeres, lo que muestra la dinámica del movimiento feminista y de la diversidad que puede sobrepasar a los tiempos de desmovilización y volver a actualizar este rito del encuentro anual para discutir y realizar un hecho político”.

Díaz advirtió que “los encuentros siempre fueron marcados por las coyunturas y este año estuvo presente el debate electoral, así como el avance de las ultraderechas”. En ese marco, subrayó que “todas las comisiones sacaron conclusiones con el rechazo a la propuesta de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio”. Es decir, se planteó “ni Bullrich ni Milei”. Asimismo, precisó que “en el taller ‘Cómo enfrentar a los fascismos’ se debieron abrir comisiones y comisiones porque había mucho interés”. Según aseveró “fue una defensa común”, en el sentido de que “más allá de la diversidad política no pasarán por los derechos de las mujeres que fueron conquistados en los encuentros, en las luchas legislativas y ámbitos políticos, sindicales, sociales”.

Por otra parte, recordó que el encuentro se llevó adelante en Bariloche porque en el momento de la elección “estaba la detención de las mujeres mapuches, que fue una barbaridad” y valoró que “fue muy hermoso ver las imágenes de la marcha que tuvo a las machis al frente con danzas tradicionales muy coloridas y rítmicas, poniendo su voz que inspira formas de resistencia y de lucha”.

Por último, adelantó que se determinó que San Salvador de Jujuy sea la sede de la 37ª convocatoria, motivo por el cual “otra vez el tema de las mujeres originarias va a estar presenten, con la denuncia a lo represivo (del gobierno de Gerardo Morales), además del pedido de la libertad de Milagro Sala”.

*Escuchá la entrevista*

https://drive.google.com/file/d/1uD4zxGbvRLyYNWvKCRt1oVW0RVerE5lM/view?usp=drive_link

*#InformaProvincia*

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.