Estela Díaz participó en la entrega de jubilaciones en la ANSES

General

Tareas de cuidado

Estela Díaz participó en la entrega de jubilaciones en la ANSES

La ministra Estela Díaz participó este miércoles en la entrega de jubilaciones a las primeras beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados.

Jueves 30 de Septiembre 2021
Estela Díaz participó en la entrega de jubilaciones en la ANSES
Museo del Bicentenario

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó este miércoles en la entrega de jubilaciones a las primeras beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados. La presentación estuvo a cargo de la titular de ANSES Fernanda Raverta y del jefe de Gabinete nacional Juan Manzur, quienes además oficializaron la implementación de la Jubilación Anticipada. 

“Es un derecho enorme poder jubilarse y ahora un derecho con igualdad de género, un camino que se va a seguir profundizando sin lugar a dudas porque pone en el primer plano este trabajo tan histórico y tan invisibilizado de las mujeres” señaló Estela Díaz en el Museo del Bicentenario en relación al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado que establece que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.

“Hoy se presentaron las 30 primeras jubilaciones a mujeres a quienes se les reconoce todo el trabajo que significó: mamás que cuidaron, que pusieron horas y empeño que tanto ayuda en la reproducción y el cuidado de la vida. Se van a reconocer años por esta tarea de cuidados y es histórico porque esto siempre fue trabajo invisible y no reconocido” concluyó la Ministra. 

Según la información oficial, en la actualidad, más de 80.000 madres iniciaron su jubilación por reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.
«Tomamos la decisión de reconocer esos años de aportes por cada uno de sus hijos y de sus hijas porque entendemos que en eso va también la reconstrucción de la Argentina y cuando empezamos ese camino encontramos dos hechos fundantes en esta posibilidad de acceder a la jubilaciones que son justamente las dos leyes de moratoria» indicó Fernanda Raverta. 
Por otra parte, se anunció la puesta en marcha del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializa el pago de la jubilación anticipada para personas desocupadas que tengan 30 años de aportes y aún no alcancen la edad jubilatoria. 

La titular de la ANSES detalló: “para quienes al 30 de junio de 2021 se encontraban desocupadas o desocupados y que completan los años de aportes. Somos un Gobierno que reconoce que ante la dificultad hay que pensar soluciones y respuestas concretas que permitan tener una vida digna”.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, destacó el compromiso del presidente Alberto Fernández: “En los momentos más difíciles se mantuvo firme con una direccionalidad clara. Lo que hoy estamos haciendo es saldar una deuda que tenía la Argentina. Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas, de generar oportunidades pero también de saldar deudas y esta era una deuda que estamos saldando”.

La ANSES prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden desde el 1° de agosto solicitar un turno en el sitio web de la ANSES.

Del acto participaron 30 mujeres de las distintas provincias de la Argentina que resultaron las primeras beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados, diputadas y diputados nacionales, representantes de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES de todo el país.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.