Cierre del encuentro Provincial camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer y el Caribe de la CEPAL

Estela Díaz: “Nos realizamos colectivamente para vivir una vida mejor”

General

Mar del Plata

Estela Díaz: “Nos realizamos colectivamente para vivir una vida mejor”

Se realizó el Encuentro Provincial en la ciudad de Mar Del Plata, camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer y el Caribe de la CEPAL.

Viernes 30 de Septiembre 2022
Encuentro Provincial camino a la XV Conferencia de CEPAL

El gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la ministra de Gobierno María Cristina Álvarez Rodríguez y la directora ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta, participaron de la apertura del Encuentro Provincial la en la ciudad de Mar Del Plata, camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer y el Caribe de la CEPAL.

La actividad fue un trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Senado de la provincia de Buenos Aires, y se realizó en el Museo Mar de la ciudad de Mar del Plata.
 
En la apertura Axel Kicillof destacó: “He venido a acompañarlas, a escucharlas y a tomar las conclusiones a las que arriben a partir del debate para convertirlas en políticas del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, y destacó “la tarea fundamental que han llevado a cabo más de 12 mil mujeres que participaron en encuentros a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia”.

Por su parte, Verónica Magario afirmó: “en cada uno de los encuentros hemos estado al lado de muchas mujeres que expresan el deseo de transformar la realidad de sus barrios”. Y resaltó:  “Después de una etapa de cuatro años en la que se profundizaron todas las brechas, estamos trabajando para la recuperación de las conquistas y de nuestros derechos”.

“La provincia de Buenos Aires es extensa, enorme, diversa y por eso necesitamos encontrarnos regionalmente y tener espacios de participación donde nuestras voces se escuchen, la voz de cada una en los distintos lugares donde trabajamos todos los días con el compromiso inmenso de transformar nuestra realidad. En este colectivo que somos, nunca nos entendemos individualmente, sino que nos realizamos colectivamente para vivir una vida mejor” detalló Estela Díaz.

Más tarde, Cristina Álvarez Rodríguez enfatizó: “Frente a estas desigualdades y brechas que nos atraviesan a todas, todos los días, hoy decimos basta para construir lo que se viene: poner a la Argentina y a la Provincia de pie, sin que ninguna se quede atrás”.

Fernanda Raverta dio la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata, y dijo “Es una ciudad de mujeres trabajadoras que deciden organizarse en cada barrio para demostrar que estamos dispuestas a correr el límite de lo posible y construir una sociedad de iguales”.  

En el documento se concluyó que la violencia política es una lógica disciplinaria, y se condenaron los discursos de odio y los ataques contra Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de mujer. En cuanto al acceso desigual a la justicia, se cuestionó el sistema de justicia patriarcal y la persecución política contra líderes mujeres. Respecto a las tareas de cuidado, se planteó la necesidad de reconocerlo como un trabajo, que como tal, implica derechos. Desde una perspectiva de ambientalismo popular, se planteó la necesidad de desarrollar un ambiente sano para el desarrollo de una vida digna. En cuanto a los desafíos de la era digital, se habló de las desigualdades y de la necesidad de que la telefonía celular e internet sean considerados servicios esenciales. Finalmente, los principales puntos para la construcción de la agenda del pueblo para el presente y futuro: se habló de un nuevo pacto democrático, con inclusión, trabajo, justicia social e igualdad.

Los temas abordados son parte de la agenda que se presentará durante el Encuentro Nacional a realizarse en Mar del Plata el 1 y 2 de octubre, del que participarán referentas institucionales, políticas y sociales de todo el país para sintetizar una agenda nacional sobre el eje “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” propuesto por la CEPAL.

“Este documento es una declaración política de las mujeres de esta Patria en relación a qué pensamos y cuáles son los desafíos centrales frente a los que nos encontramos” indicó Estela Díaz.
 
Los encuentros se enmarcaron en la participación de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta innovadora y de avanzada para garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades. En la provincia de Buenos Aires se realizaron cinco encuentros preparatorios de cara a la XV Conferencia. En Merlo se reunieron más de 3000 mujeres de la primera sección. En Lomas de Zamora tuvo lugar el de la tercera sección con más de 5000 mujeres. La quinta sección convocó a más de 500 mujeres en Necochea, mientras que en Junín se sumaron mujeres de la segunda y cuarta sección; y finalmente el encuentro de la sexta y séptima región se llevó a cabo en Benito Juárez.  
 
Al cierre, la ministra Estela Díaz agradeció a las “intendentas, diputadas y referentas de todos los movimientos sindicales que venimos a cerrar el ciclo de encuentros seccionales que sucede en un momento de enormes desafíos para nuestra Latinoamérica”.
 
La Conferencia Regional sobre la Mujer es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
 
Estuvieron presentes la ministra de Comunicación Jésica Rey, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, la subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto y las intendentas de Merlo Karina Menéndez, de Cañuelas Marisa Fassi y de Carlos Tejedor María Celia Gianini. Participaron también senadoras y diputadas, autoridades universitarias, representantes y referentas de organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el territorio bonaerense.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.