Estela Díaz: “La igualdad no la vamos a encontrar en el mercado, se construye”

General

“Nosotras Producimos»

Estela Díaz: “La igualdad no la vamos a encontrar en el mercado, se construye”

El gobernador Axel Kicillof realizó la apertura de la Expo Congreso “Nosotras Producimos” junto a la ministra Estela Díaz y al intendente Fernando Moreira en el Centro Exposiciones Miguelete de San Martín.

Viernes 8 de Julio 2022
Expo Congreso «Nosotras Producimos»

El gobernador Axel Kicillof realizó la apertura de la Expo Congreso “Nosotras Producimos” junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y al intendente de San Martín Fernando Moreira en el Centro Exposiciones Miguelete de San Martín. “Nosotras producimos” es una iniciativa organizada para propiciar la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ de la Provincia.

Axel Kicillof señaló que “para seguir transitando una etapa de recuperación con inclusión y mayor igualdad, se requiere de un Estado que genere las políticas necesarias y las haga cumplir. Lo más importante es reconocer que todas las conquistas de las mujeres comenzaron a partir de su lucha, por lo que es fundamental que sigan organizándose, construyendo y avanzando”.

La ministra Estela Díaz detalló: “Junto a los sectores económicos, sindicales y sociales estamos dando impulso a una agenda que promueve la inclusión y la igualdad. Inauguramos con este evento un camino que va a profundizar en la provincia de Buenos Aires el trabajo y la producción con la inclusión de las mujeres reduciendo brechas históricas de género. Es con más Estado que vamos a terminar con las desigualdades”.

Por su parte, el intendente Fernando Moreira dijo: “En San Martín venimos trabajando en materia de género. En Argentina comenzó un cambio cultural que potenció y favoreció su trabajo, la creación y jerarquización de las áreas de género, la creación del Ministerio en la Nación y el Ministerio en la Provincia. El objetivo de fondo es reducir las brechas de desigualdad, generando un cambio cultural, consciente y haciendo visibles los problemas para poder transformar a la sociedad”.

Acompañaron la actividad de apertura el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa y el ministro de desarrollo agrario Javier Rodríguez. 

El encuentro busca propiciar la vinculación de quienes integran la comunidad productiva para la generación de alianzas estratégicas, el fortalecimiento de contactos comerciales e institucionales, y nuevas articulaciones para potenciar el desarrollo y la circulación de los productos y servicios para ampliar las oportunidades de comercialización. 

La propuesta se enmarca en el “Plan 6×6” lanzado por el gobernador Axel Kicillof para la reconstrucción y transformación en la provincia de Buenos Aires, que apunta a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración. Tras una etapa de cuatro años de políticas neoliberales y una pandemia a escala mundial, la propuesta es poner en debate el trabajo y la inversión productiva para la recuperación económica. Y poner en eje la participación de las mujeres y diversidades en igualdad de condiciones en el ámbito del trabajo, en las cooperativas y en la conducción de proyectos productivos. 

“Este evento es un hito que pone en foco la producción y el trabajo para las mujeres, para la diversidad, para construir igualdad en sectores y temas donde históricamente ha habido invisibilidad e informalidad. De eso se trata este Congreso que es un punto de partida de un crecimiento aún mayor, donde el trabajo, la producción y el desarrollo bonaerense están en el centro de la preocupación del Gobierno” expresó la Ministra.

Las cifras del primer trimestre de 2022 indican que el desempleo en la Provincia bajó en comparación con el mismo trimestre del 2021. Pasó del 11,21 al 7,71. El descenso fue mayor en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, sigue habiendo mayor desocupación entre las mujeres. En el primer trimestre del año pasado, la desocupación alcanzaba un 14,5% para las mujeres y un 8,88% para los varones. En el mismo período del 2022 descendió al 9,29% en las mujeres y al 6,48% en los varones. 

Según el informe del Ministerio de Hacienda, basado en datos del Indec del último trimestre del 2021, las cifras de subocupación en la Provincia alcanzan el 9,9% en los varones y el 15% en las mujeres. 

Las brechas de ingresos, sobre el total de las personas ocupadas, señalan que el promedio de ingreso de los varones es de $58.593 mensuales y el de las mujeres de $42.527. Al desglosar los asalariados registrados de los no registrados queda en evidencia que la brecha salarial es mayor en el sector informal. Entre los asalariados registrados, los varones ganan un promedio de 71.971 pesos mensuales y las mujeres 59.218, una diferencia del 25,8%. 

Rondas, conversatorios e intercambios productivos

Se realizaron seis rondas de intercambio donde se compartieron experiencias sobre diversas matrices productivas con trabajadoras, empresarias, sindicatos, integrantes de asociaciones mutuales, cooperativistas y otras formas de asociatividad. Se abordó la producción alimenticia, textil, reciclado, turismo, metalúrgica y la construcción. 

Luego de la presentación se desarrollaron cuatro conversatorios: “Nosotras y el Cooperativismo”, “Obstáculos y desafíos en el acceso al empleo”, “Las mujeres en la industria y la producción” y  “Herramientas para la igualdad“.

“Nosotras y el Cooperativismo” fue encabezado por la directora provincial de Economía Social del ministerio de Desarrollo de la Comunidad Florencia Villar, la directora provincial de Cooperativismo del ministerio de Producción Melina Gobbi, la secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP Marina Joski y la subsecretaria de Residuos Sólidos, Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente Jackie Flores, junto a integrantes de cooperativas de la Provincia.

El conversatorio “Obstáculos y desafíos en el acceso al empleo” contó con la exposición de la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia; del Ministerio de Hacienda Laura Lombardía; la directora de Política Minera del ministerio de Producción Laura Delgado; y la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario, Nadia Dubrovsky Berensztein.

Durante la charla “Las mujeres en la industria y la producción”, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, señaló: “Para nosotras es muy importante pelear por la representación, por la idea de que hay lugares y espacios que también nos corresponden y en los que tenemos mucho para aportar. Pensamos esta política de producción con la idea de que las mujeres y LGTBI+ estamos en todos los espacios productivos, muchas veces invisibilizadas, muchas veces sufriendo dificultades para poder incorporarnos en el mundo del trabajo y la producción. Queremos transmitir la idea de que es posible”.

Finalmente, se realizó el conversatorio “Herramientas para la igualdad” en el que se abordaron los objetivos de los programas Comunidades sin Violencias, el Sello Igualar Oficios y el Manual de buenas prácticas para la Igualdad de Género en Organizaciones Productivas.

Allí, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “lo que hacemos vale la pena si vemos que las compañeras están encontrándose en un espacio, pudiendo tener una formación en un oficio y una perspectiva hacia a dónde ir, con un Estado que las está sosteniendo. Lo colectivo es lo que nos permite resistir, inclusive en los momentos más difíciles”.

En este último encuentro, participaron la asesora de Géneros y Oficios del Ministerio de Trabajo Lucia Blotta; la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, y la docente e investigadora Nora Goren.

Estuvo en exposición la muestra itinerante “Oficios sin Prejuicios”, iniciativa conjunta con el ministerio de Trabajo y el de Producción, que funciona como una herramienta destinada a erradicar concepciones y prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

La senadora provincial, en representación de la CTA, María Reigada, la secretaria general adjunta de ATE Vanina Rodríguez y de MEFEBA Karin Rodríguez realizaron la entrega de los certificados a quienes se capacitaron en el curso “Lideresas, transversalización de la perspectiva de género en los sindicatos”.

La conferencia de cierre “Los liderazgos en nuestra América” estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz, la asesora presidencial Dora Barrancos y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

“La Expo congreso vino para quedarse y para seguir profundizando el recorrido de estos diálogos imprescindibles. Ha sido un encuentro profundamente potente y productivo, que abre enorme cantidad de oportunidades. Porque además sabemos algo: la igualdad no la vamos a encontrar en el mercado, no derrama. La igualdad se construye y en ese camino vamos a seguir” señaló Estela Díaz.

Por su parte, Dora Barrancos expresó: “Se ha usado la variable género para envilecer la retribución, es escandaloso, es una lesión de nuestros derechos humanos. Es pura ley de mercado y nosotras sabemos muy bien que la mano invisible del mercado es el patriarcado. Frente a eso, seamos insurrectas”.

Lucía Portos indicó: “Seguimos comprometidas con esta agenda del trabajo y la producción, que es la agenda de la redistribución de la riqueza. Cuando no hay un compromiso con la industria, la producción y el trabajo las primeras que perdemos nuestras fuentes de ingreso somos las mujeres y eso se puede ver en nuestros barrios con la feminización de la pobreza y con una injusta sobrecarga de las tareas y trabajos de cuidado”.

Según un informe del Ministerio de Producción de la Nación, elaborado en el mes de marzo de este año, una de cada tres micro, pequeña y mediana empresas están lideradas por mujeres. Las cifras en la provincia de Buenos Aires están en la media nacional y la cantidad de MiPymes lideradas por mujeres ascienden al 31,8%. 

En los conversatorios participaron de la CNCT Cooperativa «La Maqueta» Lorena Vergnieud; de la Cooperativa Nadia Echazú Brisa Escobar, de la Cooperativa Mayo – CTA Trabajadores Laura Farcy; de la CTA Autónoma – SUCEV Alejandra Pérez; de la Cooperativa «La pascana», secretaria de FEATRES Ana Ancuri; por la Cooperativa Cerealcoop (Balcarce) Representante de FECOFE. Dirección de Cooperativas Agropecuarias (Ministerio Desarrollo Agrario) Belén Pereyra y Laura Arancio; de Cuero Flex fatica (recuperada de San Martín) Micaela Reich; de Alimentos cooperativos. Cooperativa de comercialización de alimentos (San Martin) Miguela Varela; la secretaria de Género y DDHH de APDFA) Silvina Podeley y la secretaria de Género y Oportunidades de la FEMPINRA Evangélina Ortiz de la Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral; por la UTN Ivana Iavorski y Valentina Zarattin; de SMATA la secretaria de Relaciones Internacionales Laura Acosta; de UIA Bahía Blanca Alejandra Debeligoy.

En el Intercambio productivo estuvieron presentes la subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Mariela Bembi; la subsecretaría de Mujeres y Políticas de Género de la  Municipalidad de San Martín Verónica Ginés; la subsecretaría de Desarrollo Sostenible PyME de la Municipalidad de San Martín Mariana Fioroni; la presidenta FOGABA Verónica Wejchenberg; la directora Banco Provincia Laura González; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de la Municipalidad de San Martín Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de la Municipalidad de San Martín Nancy Capelloni.

Estuvieron presentes las empresarias Maria Laura Teruel, vicepresidenta primera CAME, la embajadora WEF Argentina 2022 Natalia Facciolo, la presidenta mujeres empresarias y emprendedoras MEPE. Miembro de mujeres empresarias de la UIPBA Alejandra Beligoy, la directora de Mujer y Futuros líderes – Federación de Entidades Empresarias – Transporte de Cargas María Cecilia Anan, la propietaria de Industrias Girard (La Matanza), la propietaria de Las Castillos (Lanús) Mariana Silicovich, la gerenta de POLCECAL – POLISAN, Sierras Bayas (Olavarría), del Estudio de arquitectura Bernabé propiedades- Participa en la Liga de comercio de San Martín, en CAME y FEBA. Graciela Bernabe, la propietaria Coyal (fabrica puntillas y encajes)  y 2° Vicepresidenta de la Unión industrial de San Martín Paula Perazzo, la propietaria de JGK Accesorios (Accesorios para cañerías de alta presión) Graciela Liberti, la socia de Texplan (Fabricación de tejido de punto y de plano) Karina Reinhardt, la gerenta Productos Venier (Fabricación de pinturas) Marianela Dominguez, la socia de Revestimientos sitex (Fabricación de revestimientos) Laura del Cejo, la propietaria de Productos Emery (Fabricación de galletitas dulces) Analia Saia, la representante de Conometal (Producción de anafes y cocinas) Silvina Savransky, la propietaria de Arteplus. Gráfica Cecilia Scarella, la propietaria de farmacia Graciela Ramella, de la Comisión del Colegio de Farmacéuticos de San Martín, la gerenta de CR Indumentaria Femenin Andrea Stambuli, la gerenta de Hotel Camberlaind Andy Gravagna, la gerenta de Belleza Total Elisa Ragner, la gerenta de La Espiga de Oro Marisa Giglione, la gerenta de Los moldes de mi abuelita Elena Traverso, la gerenta de Buplasa Laura Busnelli, la apoderada y Directora Comercial de Paredsur SRL – Textil Daniela Vselko, la dueña de Indumentaria R&A Roxana Pillas, la presidenta de JOMSALVA Patricia Malnati, la productora ganadera Patricia Gorza, las propietaria de CEMA INSTALACIONES Natalia y Carolina Marciano, la titular de Coop. Metalúrgica Lujanense Graciela Alterino, la titular de West Lubricantes Teresa Gonella, la titular de Gecedata Graciela Quinterno, la empresaria Silvia Chus.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.