ESTELA DÍAZ: “LA ESI DA HERRAMIENTAS PARA CONVERSAR SOBRE SEXUALIDAD”

Información General

En su columna emitida en Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, rechazó la denuncia contra el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, por la distribución del libro Cometierra, de la escritora argentina Dolores Reyes, en el marco del programa Identidades Bonaerenses.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia afirmó que “la ESI es una ley que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener educación e información”, así como “habilidades de prevención en relación a los temas de la sexualidad y de la salud sexual y reproductiva”. Explicó que la norma “trabaja los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad, que tienen que ver con el desarrollo de las personas”. Por el contrario, señaló que “a veces se hace una síntesis y se piensa solo en la ‘relación sexual’, pero no en todos los aspectos de la sexualidad, que tiene que ver con la afectividad, emocionalidad, los gustos y la diversidad”.

En ese marco, Díaz subrayó que “en el gobierno de la Provincia, hacemos todos los esfuerzos para cumplir con la legislación vigente”, y valoró que “desde la gestión de Sileoni se rejerarquizó el área que lleva adelante la ESI y sus contenidos curriculares”.

De todos modos, aclaró que por otro lado existe el programa Identidades Bonaerenses, que consiste en la entrega de libros a las escuelas secundarias. Señaló que los docentes que quieren pueden incluirlos en la currícula y el alumnado pedirlos en las bibliotecas. “Son más de 100 títulos que se han entregado a todas las bibliotecas de las escuelas y están catalogadas por edades”, precisó, al tiempo que resaltó: “En el caso del libro de la polémica, está planteado para los últimos años o el nivel terciario”.

La funcionaria detalló que Cometierra hace referencia a la “problemática de la violencia y el desamparo y sólo tiene dos párrafos de sexo explícito”, mientras que, por el contrario, “la formación en Educación Sexual Integral se trabaja con la prevención de la violencia, da nociones a los chicos de sus propios cuerpos y ayuda a que se visibilicen situaciones de abusos”.

En tanto, indicó que “el pensamiento oscurantista, retrógrado” de integrantes de LLA “favorece el abuso de las pibas y vuelve a un modelo que no respeta sus derechos”.

Diaz insistió en que “la ESI da herramientas para conversar sobre estos temas. La sexualización de los chicos y las chicas no se da en las escuelas si no en la sociedad, por los medios de comunicación, las redes sociales y las conductas de las propias familias”. Por su parte, insistió en que “la ESI les da otra mirada sobre el cuidado de su intimidad”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.