ESTELA DÍAZ INVITÓ A TODOS Y TODAS A PARTICIPAR DEL CONCURSO “HISTORIA DE MUJERES NO CONTADAS”

Información General

Se abre la convocatoria de la 4° edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas” para mujeres y LGTBI+ de todos los distritos bonaerenses. Este año la convocatoria cuenta con tres categorías: Historias de vida de mujeres y LGTBI+; Relatos en primera persona, el Estado en tu vida; Ficción sobre temática de género, situada en el territorio bonaerense.

En ese marco, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires recordó la labor de las mujeres de la patria. “El 20 de junio de 1820 muere Manuel Belgrano, y es por esa fecha que se decide reconocer el Día de la Bandera en la Argentina. Nosotros tenemos una historia muy ligada a los varones. A esta idea de que el espacio público, es el espacio de la construcción, de la historia, de las comunidades, de los pueblos, y eso aparecía siempre en clave masculina, con mucha invisibilidad del papel que las mujeres tuvieron, seguramente”.

Asimismo, sostuvo que “en la construcción de la patria hay una relación entre lo público y lo privado y los hogares, a donde se hacían las reuniones, se preparaban los alimentos, se cosían las banderas. Siempre aparecían estas tareas menos consideradas como tareas importantes en el proceso revolucionario, los discursos públicos, los grandes luchadores o guerreros o estrategas, y las mujeres relegadas de estos ámbitos”.

En tanto, expresó que “una historiografía feminista se ha ido escribiendo todos estos años. Dora Barrancos es una gran pionera de ello, pero también tenemos a Araceli Bellot, a Julia Rosenberg, a Juana Azurduy, como tantas otras. Empezamos hace algunos años a reconocer a María Remedios del Valle, que la hizo capitana por su actuación”.

En la misma línea, afirmó que “nuestra vicepresidenta destaca que Belgrano es su prócer predilecto, porque tiene un papel en todos estos temas muy importantes como proyecto, estas cosas no nos las enseñaban en la escuela, además de no nombrar a las mujeres. Y cuando aparecemos, aparecemos como muy ligadas a estas tareas femeninas. De hecho, en el tema de la bandera, ahora se recuerda a María Catalina Echevarria, que ella vivía en Rosario. Echevarria era un amigo, parte comerciante con Belgrano. Él paraba en su casa, se han conocido y tenían una textil y María Catalina fue quien estuvo en el papel de la costura de la bandera En el monumento a la bandera en Rosario hay algunas imágenes que la muestran primero bendiciendo a esta bandera y después entregándosela a Belgrano”.

La Ministra recordó que “el gobernador Axel Kicillof planteó como parte de su convocatoria a la reconstrucción de esta provincia, que teníamos que reconstruir la identidad bonaerense y en ese camino nos planteamos el concurso “Ellas no fueron contadas”.

Se trata de un concurso de letras que “propone recuperar a quienes no fueron contadas y estamos seguras que han sido parte de la construcción de nuestras localidades, de nuestra provincia, de nuestros pueblos, que han sido parte además de este entramado de migraciones, de pueblos originarios. Estamos en la 4ta edición abierta, así que aprovechamos para invitarlos e invitarlas a escribir. Estamos por publicar el tercer libro. Son maravillosos estas historias que hemos recuperado”.

Por ello, resaltó la importancia de recuperar y empezar a construir esta historia que muestra que protagonistas de los procesos históricos, sociales, de independencia nos tienen a todas las personas por igual. Es inclusivo, promueve igualdad, completa. Esta historia que, si solo se muestra un género, está escamoteando cómo construimos nuestra realidad”

Los interesados en presentar sus trabajos pueden hacerlo ingresando Aquí , hasta el 31 de julio. 


(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.