En Todo Este Ruido, Estela Díaz, analizó en clave de género las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa. En ese sentido, dijo que «el factor que se agudiza es la feminización e infantilización de la pobreza. Cuando uno mira los números vemos que este grupo es el más afectado. Por ello, cuando se toman medidas como las que exige el FMI y el gobierno negocia para que tengan menor impacto hay decisiones que son contracíclicas de esa medida como la que hubo después de las PASO».
Sobre cómo ello impacta en las mujeres son las más afectadas por la inflación y la pobreza, sostuvo que en el caso de los subsidios a jubilados y jubiladas hay que entender que «el 90% de ellos pertenece al régimen general y de ese mismo grupo el 60% cobra la jubilación mínima. Nosotras tenemos mayor expectativas de vida. Y cabe recordar que 3,6% de los jubilados accedieron por la moratoria previsional que el FMI no quería que se hiciera y se extendió por ley».
«Es fundamental para las mujeres ese aporte para los próximos 3 meses, así como el apoyo de $25 mil pesos en 2 veces para trabajadoras de casas particulares es innegable. Se estima que aún hay más de medio millón de empleadas domésticas que no están registradas», contó. Y agregó que «muchas veces el trabajo doméstico se hace en los hogares de menores ingresos. El impacto de ese apoyo en significativo. Necesitamos más, pero es fundamental este apoyo. La tarjeta Alimentar para quienes reciben la AUH también es una gran medida».
Asimismo, destacó «es importante que se hayan tomado medidas contracíclicas. Si hay un proceso de devaluación, acá tenés un estado dando respuesta económica a los sectores que están con mayores niveles de informalidad, menores ingresos, mayor precariedad».
Por último, sostuvo que «estas medidas van a tener impacto en los próximos 3 meses en las pymes y es allí donde las mujeres tenemos más representación. Por lo tanto, son medidas favorables en clave de género».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.