ESTELA DÍAZ: “EN EL DEPORTE ENCONTRAMOS UNA DESIGUALDAD MUY GRANDE PARA TRABAJAR”

Información General

En su habitual columna semanal en Todo Este Ruido por Radio Provincia, Estela Díaz detalló la segunda edición del torneo provincial de fútbol femenino “Copa Igualdad», que se disputó en el Estadio Único “Diego Armando Maradona» y donde Pehuajó ganó la final.

La “Copa Igualdad” se jugó en las ocho regiones que componen la Provincia y contó con la participación de más de 80 seleccionados municipales que se disputaron en estadios de diversas localidades bonaerenses. “En el deporte nos encontramos una desigualdad muy grande para trabajar” resaltó y agregó que es “principalmente en el fútbol. Lo vimos en la pandemia, donde se dio un crecimiento del femenino en los distintos municipios y en todas las edades” subrayó Díaz.

“Hay una demanda enorme de querer participar y jugar, por eso esta Copa la crearon las pibas. Había enorme dificultades para participar, porque no contaban con lugares para jugar. Por eso, la idea de este certamen es promocionar la participación de ellas porque no contaban con la indumentaria ni el lugar. Tenemos que alentar también el futbol mixto” para favorecer el avance del deporte.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual subrayó que “las pibas que jugaban al fútbol no tenían posibilidad de jugar en estadios”. Por eso, resaltó que “es la primera vez que se juega en el Estadio Único la final del certamen, junto al tercer y cuarto puesto”.

Además, la Ministra hizo mención a la posibilidad de jugar en las canchas principales y explicó que “hay muchas dificultades para que abran las principales en cada club. Por eso la idea es promover el acceso a las chicas en el fútbol y con políticas de inclusión”.

Asimismo advirtió: “Cuando uno piensa en las desigualdades, en el fútbol son enormes, desde lo amateur, a la aplicación de los recursos para promover el fútbol femenino. Hay mucho por hacer en un camino de política activa del Estado”.

De cara al 2024 puntualizó que “soñamos con poder hacerla el año próximo, porque queremos seguir promocionando la presencia de las mujeres en el fútbol y en el deporte en general y apostar mucho al mixto para prevenir la violencia”.

Por otro lado, mencionó la marcha del próximo 28, en el marco del Día Latinoamericano por la Legalización del Aborto y para defender lo conseguido hasta ahora. Habrá una enorme movilización, porque en la Provincia fue una tarea enorme que se realizó con 590 consejerías que lo garantiza. Para que haya libertad, debe haber un Estado presente”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.