Estela Díaz: "Debemos construir más Estado, más políticas y más igualdad"

General

#NiUnaMenos

Estela Díaz: «Debemos construir más Estado, más políticas y más igualdad»

En el marco de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, la ministra Estela Díaz presentó la Guía de Intervenciones para Violencias por Razones de Género de la Administración Pública.

Viernes 3 de Junio 2022
Señalización en memoria de Laura Sirera

En el marco de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, la ministra Estela Díaz junto a la subsecretaria Flavia Delmas y la directora provincial de Personal del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros Zulma Abolafia, presentó la “Guía de Intervenciones para el Abordaje Integral de Situaciones de Violencias por Razones de Género en el ámbito de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires” en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

“Es una fecha bisagra, el 3 de junio de 2015 se produjo un hecho histórico que transformó la realidad, fue un salto cualitativo y cuantitativo en torno a los derechos de las mujeres. El gran cambio cualitativo fue la interpelación al conjunto social en la disputa de sentido” señaló Estela Díaz, y detalló: “Tenemos que seguir trabajando incansablemente, porque el #NiUnaMenos a nosotras nos impulsa, nos obliga, nos alienta, debemos construir más Estado, más políticas, menos violencia y más igualdad”.

A siete años del primer “Ni una Menos”, se presentaron las guías para los equipos interdisciplinarios que tienen la función de asistir, asesorar y acompañar a las trabajadoras que se encuentren vivenciando violencias por razones de género, sea laboral o doméstica. Es una herramienta fundamental que además cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso y designa un conjunto de comportamientos inaceptables, que causan daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos, e incluye la violencia y el acoso.

La subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó que: “Necesitamos que en todos los niveles del Estado de la provincia de Buenos Aires haya equipos interdisciplinarios que atiendan las violencias por razones de género. Acá estamos presentes para que nos vean, para que sepan que estos equipos tienen que tener el reconocimiento en cada organismo, son espacios de enorme valor porque habilitan los abordajes en el ámbito laboral”.

Zulma Abolafia señaló que:  “Estamos cambiando el paradigma. No es el trabajo de una persona sino del conjunto lo que nos fortalece. Celebramos este tipo de guías porque son una herramienta de redes transversales con todos los organismos. Estamos impulsando que cada nuevo organismo que se cree tenga en su estructura la asistencia de estos equipos interdisciplinarios. Se trata de aplicar políticas de acción, de un Estado presente”.

Desde el Equipo de Abordaje de Situaciones Particulares, las coordinadoras Noelia Bilyk y Mariela Garay presentaron la Guía a los 41 equipos interdisciplinarios conformados en los ministerios y organismos del gobierno provincial.

Señalización en memoria de Laura Sirera

En Pilar, se realizó la señalización en memoria de Laura Sirera, una joven abogada y militante, víctima de femicidio en 2019. Las señalizaciones en el marco del programa “Mariposas” tienen como objetivos prevenir las violencias y reparar en torno al impacto que provocan los femicidios, travesticidios, trasfeminicidios y crímenes de odio en las familias y en la comunidad.

“Frente a lo irreparable, aprendimos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que la memoria era una política reparatoria y que obligaba al Estado a construir el camino de la erradicación de esas violencias” dijo Estela Díaz. “Por eso fue naciendo esta iniciativa, de la que aprendemos junto a las y los familiares, que nos han enseñado que abrazarnos, pensar juntas y recordar es reparador y es una política de prevención, de sensibilización, para decir que no debe haber más violencia de género ni más femicidios”.

El intendente Federico Achával destacó: “Nos convoca lo mismo que la convocaba a Laura y es el convencimiento de que las cosas se pueden transformar, de que podemos vivir en una sociedad con perspectiva de género, que se embandere en la igualdad, que crea realmente en la justicia social y que además lo haga a partir de la militancia política” 

La subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos señaló: “Este es un homenaje a Laura, a su vida, a su sonrisa, a su militancia, a su compromiso y a todo lo que ella ha dejado”. Y afirmó: “En este homenaje queremos empezar a reparar en Pilar estas cosas que tenemos que cambiar. En el Concejo Deliberante han tomado la decisión de crear una política pública que va a impactar en cada una de las escuelas, para hablar de esas violencias que comienzan muchas veces en los noviazgos, en las adolescencias y que después se convierten en un flagelo para la vida de las mujeres y las personas de la diversidad y el programa lleva el nombre de Laura”.

Susana, mamá de Laura -acompañada de Gerardo, el padre- expresó: “Pensaba que los hijos enterraban a los padres y a mi edad cuesta entender que no siempre es así. Hay muchos jóvenes que mueren por accidente, por enfermedad, en las guerras. Nos sumamos al dolor de todas las madres y los padres y especialmente a la que mueren por femicidio” Y finalizó: “Recuerden a Laura como era, muy buena persona, muy buena profesional con una gran vocación de servicio y recuérdenla con una sonrisa”.

Para el cierre, se realizó un show artístico a cargo de Malena Gil, “Tres mujeres en escena”. En tanto la artista pilarense Clara Dellagiovana realizó una intervención artística con temática de #NiUnaMenos.

#NiUnaMenos en Lomas de Zamora

La ministra Estela Díaz acompañó a la intendenta Marina Lesci junto a Josefina Kelly Neila en la jornada realizada en la Estación de trenes de Temperley, donde se desarrollaron intervenciones artísticas y talleres.

“El 3J fue uno de los momentos bisagra en la lucha por los derechos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad. La masividad generó una experiencia de duelo colectivo, un duelo que se produjo en todas las plazas y espacios públicos de la Argentina y en nuestra provincia de Buenos Aires” señaló Estela Díaz. “Necesitamos trabajo, salud, educación y un proyecto que nos incluya, porque sin justicia social no va a haber Ni Una Menos” afirmó. 

La intendenta Marina Lesci destacó que “Una vez que te pones los ‘anteojos violetas’ es imposible mirar la vida de otra forma. Cuesta mucho conquistar derechos. Cuando hay igualdad, no hay igualdad solo para nosotras, la sociedad es libre e igualitaria para todas, todos y todes. Esa sociedad no es una utopía, esa sociedad es posible. No es lo más sencillo, pero si hay algo que sabemos, es salir adelante y poner el cuerpo”

Josefina Kelly se refirió a que “el cambio cultural es construir memoria que nos permita trabajar desde la prevención. Tiene que estar acompañado con políticas de asistencia, de fortalecimiento y acceso a la justicia, y por supuesto con políticas de reparación”. 

La intervención artística fue realizada en una de las paredes de la estación, con imágenes de mariposas.

Con la participación de promotoras barriales, trabajadoras y trabajadores de Trenes Argentinos, se realizó un taller de prevención a cargo de la dirección nacional de Políticas de Prevención, el equipo red de asistencia y equipo de subsecretaría de Políticas Culturales. 

Participaron de la actividad la coordinadora de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Operaciones Valeria Fernández y Eguía y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora Tamara Gómez.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.