Este fin de semana “Chusma” llega a La Plata, Ituzaingó y Morón

General

CULTURA, GÉNERO E INCLUSIÓN

Este fin de semana “Chusma” llega a La Plata, Ituzaingó y Morón

El proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial desembarca este fin de semana con distintas actividades en las localidades bonaerenses.

Jueves, 30 Junio, 2022
“Chusma”

“Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense es una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans y no binaries. Este fin de semana se estará presentando en La Plata, Ituzaingó y Morón, visibilizando las producciones de estos sectores y acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y trabajando por la ampliación de sus derechos.

Se trata de un programa cultural, artístico, comunitario y territorial del que participan el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, ponen parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

Capítulo 3 – Viernes 1 – La Plata

Se desarrollará en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en Av. 51 entre calle 5 y 6, N°525. En esta oportunidad el Espacio Vidriera, ocupado hasta hace poco por el homenaje a la artista trans peruana Shirley La Bombón, recibirá la muestra “Eatmydick.JPGalóleo – Cómo entrar en formato storie” del artista trans Antonio Verny. La inauguración será el viernes 1° de julio a las 18:00 y contará con la presentación en vivo de Electrochongo y Juani Cardillo.

La muestra surge a partir de una censura en Instagram padecida por el mismo Verny, por compartir una story de sus pezones al descubierto. Desde este episodio el artista usa el copyright para hackear las imágenes censuradas de las redes sociales, denunciando la lógica heteronormativa del algoritmo.

La jornada será musicalizada por Electrochongo y Juani Cardillo. Electrochongo, es el proyecto solista electropop de Juan Pablo Malvasio, tecladista, cantante y fisicoculturista. Sus canciones conjugan letras mordaces e irónicas con música electrónica bailable ochentera, 8 bit, e industrial. Por su parte, Juani Cardillo es un compositor y artista independiente en la escena pop en español y desde 2015 ha lanzado distintos materiales con colaboraciones de artistas queer de la escena independiente nacional e internacional.

Capítulo 4 – Sábado 2 – Ituzaingó

El sábado 2 de julio en la Plaza 20 de Febrero y en el Centro Cultural Ituzaingó, ubicado en Mansilla 893, la caravana arte-afectiva bonaerense desembarca en el oeste del Gran Buenos Aires, llenando sus calles de afiches, fanzines, obras de arte y música.

En el Patio del Folclore de la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Soler y Zufriategui desde las 14:00 se presentarán Invisibl3s, conjunto conformado por personas de diferentes identidades de género con canciones que hablan sobre las problemáticas de la comunidad LGBT, la naturaleza, temas sociales, todo al ritmo del folclore peñero. Más tarde se presentará Susy Shock, «Artista trans sudaka» que con más 40 años de actuación, canto y escritura ha recorrido el país y el extranjero y luego Aldana Bello, quien conjuga músicas ancestrales con el contexto actual.

A las 16.00, al ritmo murguero, la caravana arte-afectiva se trasladará al Centro Cultural Ituzaingó y llegará el turno de Nayla Beltrán y sus Décimas Féminas. La artista recupera la tradición gauchesca en clave feminista y urbana. Finalmente cerrará la jornada musical Chezco Beats.

Por otro lado, en la Galería del Centro Cultural, habrá una muestra con obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Capítulo 5 – Domingo 3 – Morón

Al otro día, Chusma se trasladará al espacio recuperado de la Ex Quinta Paracone, en la zona norte de Morón, sobre Rawson y Constituyentes. Desde las 14, en el Espacio Cultural y Comunitario Paracone, en articulación con Villa Mecenas, se presentarán el artista local Roma Roldán acompañado de visuales de Matías de Brasi y un cierre a cargo de Dj Hormiga 2.0. También habrá artes circenses de la mano de Abix y su bastón de fuego y Kuyén Tambor con su llamada de candombe afrouruguayo transfeminista

La exposición artística cuenta con obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que se podrá visitar hasta el 23 de julio. Además, a lo largo de tres semanas se podrá participar de diversas activaciones y talleres.

“Chusma” se irá extendiendo a otras localidades de la provincia, visibilizando las producciones de artistas trans y no binaries, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y trabajando por la ampliación de sus derechos.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.