“ESCRIBIR JUNTOS ES COMO JUGAR AL FÚTBOL CON UN AMIGO”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En diálogo con Perdidos en el Espacio, Ortiz comentó “algunos de los personajes son tan importantes que en principio nuestro libro estaba destinado a escritores latinoamericanos, pero luego empezamos a ver que los personajes tenían vínculo con el fútbol. Eso nos llevó a pensar que más allá de un libro de escritores, debíamos hacer un libro de cultura latinoamericana”.

A su turno, García Cames señaló “una vez que tuvimos el título ya casi decidimos que teníamos que hacer ese homenaje a toda esa parte de monólogo de Los Detectives Salvajes”, del escritor Roberto Bolaño, muy admirado por los autores. “Era como un poco darle ese espíritu, y también hacerle un homenaje a Chile que es donde nos han publicado el libro, y con Bolaño que es un escritor que nos ha marcado”, agregó.

Seguido, consideró que “los libros son casi como que se van escribiendo solos cuando ya tienes una idea. Creo que el libro casi nos pedía que esas voces se contaran a sí mismas, que todo sea muy monólogo y muy oral”.

Ortiz contó que las historias son variadas, con “algunos relatos más costumbristas, otras revolucionarias” y que se propusieron “incluir desde los clásicos más clásicos, tanto los futboleros de Soriano o Fontanarrosa, como así también los latinoamericanos y luego abrir el espacio a escritores más contemporáneos, re actualizar un poco lo que se escribe sobre fútbol desde Mariana Enriquez, Guadalupe Nettel o César Aira”.

Finalmente, García Cames destacó el buen vínculo creativo con su colega diciendo que “para dar una idea de la complicidad, cuando hemos escrito, casi es como jugar al fútbol con un amigo. Cuando vamos escribiendo vamos haciendo un cuento cada uno, y casi sin decirnos nada es como darnos pases. No es algo que hayamos hablado, es como que cada uno va viendo cómo viene el texto del otro y desde allí encaminamos el nuestro”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.