ENRIQUE LOMBARDI: «EL PROYECTO DE LA NUEVA BOMBONERA ES MUY IMPORTANTE»

Información General

Lombardi fue presidente del Club Estudiantes y como arquitecto diseñó el estadio UNO. También es el autor del proyecto del Madre de Ciudades de Santiago del Estero entre otros estadios a nivel nacional.

La Nueva Bombonera se levantaría en el predio de 12 hectáreas de la Isla Demarchi, a tan solo 1300 metros de la cancha actual situada en  Brandsen 805 y tendría en principio un aforo de 112 mil personas, lo cual podría variar de acuerdo a las necesidades.

En diálogo con el Deportivo 1270 el arquitecto Lombardi explicó su proyecto y la viabilidad.

«Hay un grupo de socios de Boca comandado por Jorge Reale, candidato a presidente. Me contactó a través de un amigo en común, yo no lo conocía. Me llamó y dio los fundamentos de este proyecto y lo ví muy razonable. Pertenece a un grupo diferente a los otros dos que hay que pertenecen a la política nacional. Ellos intentan hacer otra cosa y creo que el club necesita un estadio nuevo».

«Me puse a estudiar un poco la Bombonera antes de contestarle, vi el sentido y como esto se enganchaba con la visión de Alberto J. Armando desde hace 50 años que quería hacer un estadio para más de 100 mil espectadores».

«Ví que River Plate le sacaba más de 35 mil abonos por año a Boca, haciendo la cuenta rápida por 1000 dólares son 35 millones de dólares y eso genera una asimetría. Tengo una mirada institucional no solamente de nuestro club Estudiantes sino de todos los clubes se deduce que es una desventaja muy grande para un club que quiere competir en iguales condiciones».

«A su vez Boca tiene aproximadamente 320 mil socios de los cuales sólo 50 mil pueden ir a la cancha, también hay socios adherentes que superan los 200 mil que esperan siempre que se liberen algunos espacios para poder asistir a los partidos».

«La cancha de Boca tiene una particularidad que de los 57 mil lugares habilitados ahora, 32 mil están parados. El reglamento dice que no se puede tener más del 25% de gente parada. Vamos a suponer que se compran las dos manzanas para completar el estadio y se comienzan las obras, se demuelen los palcos y las plateas Vip. Se agregan 18 mil asientos pero hay que sumarle también los que están parados porque el reglamento así lo dice. Queda de nuevo con el mismo aforo que tiene ahora. Ahí encuentro la lógica de hacer algo nuevo y los acompaño en ese proyecto».

Jurisdicción de la Isla Demarchi.

«Esta isla pertenece al gobierno nacional. La idea es que se la vendan. Es el único lugar posible para cumplir el deseo de los hinchas de Boca de quedarse en el barrio. Para Reale es un proyecto que tiene que trascender a los distintos presidentes. Me parece sano lo que propone y perfectamente factible».

El arquitecto explica cómo generar financiación previa para la construcción del nuevo estadio.

«Yo pensé un estadio con 400 palcos y hablando con ellos fijamos un valor. Llegamos a la conclusión que un palco de 15 plateas con 3 estacionamientos con áreas Vip y demás se puede vender a 400 mil dólares por 10 años. 400 palcos a ese precio se reunirían 160 millones de dólares. De las 90 mil plateas, 10 mil se pueden vender a 2 mil dólares por año y eso redunda que en 10 años son otros 200 millones de dólares. También está la posibilidad de subir a los socios adherentes a activos. Esta facturación lo pone a Boca a la altura de los brasileños».

«Esto te lleva a una disyuntiva, te quedás con la nostalgia de la Bombonera o hacés dos. Nosotros pensamos un master plan que contiene a los dos estadios. En la Bombonera actual se pueden hacer cosas como la Fan Fest, que juegue el fútbol femenino. Puede ser parte de un sector más social y urbano de la Boca».

«En el nuevo proyecto también hemos pensado en el turismo con consta de un sector perimetral que da toda la vuelta que es un mirador a toda la ciudad. Es un estadio moderno bien FIFA, para el mundial 2030 sería muy importante. El plazo de ejecución está calculado en casi cuatro años».

Acceso y sistema de estacionamiento proyectado para la nueva Bombonera.

«Se necesita una manzana (1 ha) para estacionar cerca de 500 autos, para 20 mil vehículos necesitás 40 manzanas y eso es imposible. Hoy los estadios urbanos tienen un concepto «multimodal» que consta en dejar los autos en estacionamientos y lugares cercanos. También se espera que pueda llegar el Metro. Hay un estudio integral para brindar comodidad».

«Hay que pensar que ahora los estadios urbanos son similares a los parques temáticos. Antes tenían un uso puntual e intensivo una vez cada 15 días. Hoy son de uso cotidiano y permanece abierto para múltiples actividades e incluso gastronómicas».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.