En Morón, Ruiz Malec inauguró un centro de formación y reactivó otros dos
Abrió el CFL N° 408 con el gremio de las telecomunicaciones y firmó un convenio con el intendente Lucas Ghi para el fortalecimiento del CFL N° 402 y N° 407
La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, reactivó este lunes dos centros de formación laboral en Morón, mediante la firma de un convenio con el intendente Lucas Ghi para su gestión en conjunto. Y, a su vez, inauguró en ese distrito un tercer espacio de formación con el sindicato de las telecomunicaciones (FOETRA).
La firma de los convenios para la reactivación de los CFL N°402 y CFL N° 407 representa un avance, luego que fueran dejados de lado por la gestión anterior. El acto se desarrolló en el Centro Textil e Indumentaria de Morón, donde funciona la Unidad de Gestión Comunitaria N° 6.
El fortalecimiento del vínculo entre ministerio de Trabajo y el municipio busca mejorar así la orientación productiva y generar “una salida laboral más provechosa”. Junto con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la cartera laboral cubrirá las horas docentes y realizará aportes para capitalizar insumos de trabajo y herramientas. La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi formó parte del evento.
“Ambos centros estaban desorganizados, fuera de la órbita formal de lo que son los centros conveniados”, afirmó Ruiz Malec y agregó: “A través de una decisión política, el municipio de Morón decidió conveniarlos, regularizarlos, y ayudar en la planificación de la oferta formativa de esos centros y en su infraestructura”.
La ministra de Trabajo señaló que el objetivo es que los CFL 402 y 407 terminen de afianzarse en la región. “Pretendemos que se integren a la tarea que realiza el municipio
en materia de inserción laboral y desarrollo productivo. Morón es una región donde hay mucha oferta laboral en relación de dependencia, pero también hay proyectos de la economía social, que buscan agregar valor”, añadió.
En tanto, el intendente Lucas Ghi destacó el vínculo con los sindicatos para este tipo de experiencias y la articulación entre la Provincia y el municipio. “El horizonte que perseguimos es el de generar condiciones para un derecho fundamental que es el trabajo. Buscamos que luego de un proceso de formación, las personas puedan incorporarse a un mercado laboral muy dinámico”, expresó.
En representación del MTPBA, participaron el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Damián Ledesma; y el director de Gestión de la Formación Laboral del IPFL, Darío Spampinato. También, lo hicieron el director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; el coordinador de Zona III, Sebastián Della Porta; la delegada regional, Paula Astolfo; y los directores de los espacios de formación Virginia Pazos (CFL N° 402) y Oscar Conde (CFL N° 407).
En representación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, también asistieron la jefa regional de Inspección, Raquel Heredia, y la jefa distrital, Patricia Ruiz
En tanto, en representación del municipio participaron el jefe de gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; la subsecretaria de Trabajo, Patricia Ventura; y la directora de Promoción del Empleo y Formación para el Trabajo, Lorena Martín. También concurrió la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Mesa.
Más tarde, Ruiz Malec encabezó el acto de inauguración del CFL N°408 conveniado con el sindicato de las telecomunicaciones (FOETRA) para dictar cursos de formación en oficios orientados a la industria.
Del evento participaron el secretario adjunto FOETRA y presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL), Claudio Marin; y la secretaria de Cultura y Capacitación de la organización sindical, Paula Rey.
Claudio Marin reconoció que hay obstáculos para la formación en el sector y consideró “un paso importante” avanzar en la apertura del establecimiento. “Agradecemos la participación de trabajadores que hacen accesible a todos sus compañeros el saber colectivo que estamos sistematizando”, consignó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, consideró que los centros de formación “generan mejores condiciones para el pueblo”. “Cuando se junta el Estado con los sindicatos es el mejor círculo virtuoso para que otras cosas sucedan. Si hay algo que se quiere hacer desde la Provincia es vincular la Educación, con Trabajo, Producción, y Desarrollo”, añadió.
Ruiz Malec rescató la importancia de la capacitación en el mundo actual. “Creemos que la formación para el trabajo genera mayores niveles de productividad. Así nuestras empresas pueden funcionar mejor y ser más competitivas”, afirmó.
La oferta formativa del CFL 408 incluye cursos como el de “Operario/a de Telecomunicaciones”, “Empalme de Fibra Óptica” y “Programación”, trayectos que representan puestos de creciente actualización, calificación y demanda en el mercado laboral.
La industria de las telecomunicaciones es uno de los sectores más dinámicos de la economía, por su alcance, ritmo y profundidad, y promueve el desarrollo de tecnologías que alteran los procesos de trabajo no solo al interior de la rama sino también que impactan en otras ramas de la economía. Comprende los segmentos de telefonía (móvil, fija y por IP), internet (banda ancha en sus distintas versiones), TV (abierta y por cable) y radiodifusión, así como otros servicios (correo postal, y satelitales).
(Prensa GBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.