En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el MDA homenajeó a trabajadoras y trabajadores víctimas del terrorismo de Estado

General

RECONOCIMIENTO

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el MDA homenajeó a trabajadoras y trabajadores víctimas del terrorismo de Estado

Se colocó una placa recordatoria en el Parque Provincial Pereyra Iraola y el ministro, Javier Rodríguez, plantó 4 árboles nativos en sus nombres como parte de la campaña “Plantamos Memoria”.

Jueves 25 de Marzo 2021
En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el MDA homenajeó a trabajadoras y trabajadores
Se instaló una placa conmemorativa en Parque Pereyra

Parque Pereyra Iraola.- En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó un acto en el Parque Provincial Pereyra Iraola en el que se homenajeó a trabajadoras y trabajadores de la cartera agraria víctimas del terrorismo de Estado. 

“En este 24 de marzo volvemos a reafirmar que seguimos trabajando y luchando por memoria, verdad y justicia. Hacer memoria es mucho más que recordar, es volver a tener presente a cada uno de los que fueron víctima del terrorismo de Estado, de esa dictadura cívico-militar que se ensañó con el pueblo. Hacer memoria es además reconstruir los hechos, entender los procesos históricos que se dieron, cómo se actuó en los distintos niveles. Hacer memoria es comprender las características de ese proceso que fue en contra de los intereses del pueblo, que generó una política aberrante en todos los sentidos, recordar las fundamentaciones que se esgrimían de ese proyecto que venían a imponer a la gran mayoría de los argentinos y el lugar que cada uno tuvo en ese proceso”, señaló el titular de la cartera agraria. 

Y agregó: “Por supuesto que no hay memoria si no hay Verdad y tampoco hay forma de construir una sociedad mejor si no hay Justicia. Y quiero resaltar que la memoria, la verdad y la justicia se construyen colectivamente, desde cada lugar y con actos como este. Es un enorme honor dirigir este acto junto a los familiares de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ministerio atacados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, y poder anunciar la aprobación en el día de hoy de la resolución que crea la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Ministerio de Desarrollo Agrario”. 

El titular de la cartera agraria realizó el descubrimiento de una placa, instalada en la Casona del Parque, en conmemoración de Jorge Carlos Borel Mariani, Omar Aldo Rapaccini, Gastón José Eduardo Robles y Susana Elba Traverso, trabajadores del ex Ministerio de Asuntos Agrarios secuestrados, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar. En el acto estuvieron presentes familiares de los homenajeados. 

“Que recordemos a mi papá en su función como funcionario me parece que abrocha cosas que para mí son importantes: que donde estés, la gente se tiene que dar cuenta de que hay un militante a cargo y que no es lo mismo ser un funcionario de carrera, ser un funcionario liberal que ser un funcionario que cree que cada día de su función tiene que haber un cambio real en la vida de las personas; y eso era mi papá”, Raquel Robles, hija de Gastón Robles. 

“Es un día de emociones encontradas pero este reconocimiento es una caricia al alma después de tantos años. Quiero agradecer a las autoridades por acordarse y sacar esto a la luz, después de tantas gestiones que pasaron por este Ministerio”, afirmó Carlos Borel, hijo de Jorge Carlos Borel. 

Susana Bossi, hija de Susana Elba Traverso, señaló: “Este acto tiene una dimensión a nivel humano y familiar muy grande, un gran valor para mi vida y la de mi familia. Me siento honrada y no sé cómo agradecerle a todos los que hicieron posible este momento, lo que me ayudan a sanar, a comprender”. 

Por último, Carina Rapaccini, hija de Omar Aldo Rapaccini, indicó: “Es un momento que anhelé desde hace mucho tiempo, es una reivindicación a su nombre y a su trayectoria, pero no sólo desde un lugar político sino de su trayectoria como hombre y como padre. En lo personal, más allá de que pasaron 45 años, este momento es único y me encantaría de que realmente esto sea un Nunca Más”. 

El ministro Rodríguez además plantó 4 árboles nativos en el “Sitio Madres de Plaza de Mayo” ubicado en el predio del Parque, que fue recientemente puesto en valor con nueva señalización y cartelería. Con esta acción, el MDA se sumó a la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por organismos de derechos humanos para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional. En el marco de esa propuesta, la cartera agraria bonaerense había hecho entrega la semana pasada de otros 200 ejemplares a la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. 

Como parte del evento, también se anunció la creación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del MDA, con el objetivo de llevar adelante la reparación documental de los legajos laborales de aquellas trabajadoras y trabajadores que hayan sido detenidos, secuestrados, desaparecidos o asesinados durante la última dictadura cívico-militar, reemplazando causales de cese tales como “Abandono de Cargo”, “Pedido voluntario de Baja” u otra similar que no refleje la verdad histórica, por la causa real de baja: “Desaparición Forzada durante la Dictadura Cívico Militar 1974-1983” o “Asesinada/Asesinado durante la Dictadura Cívico Militar 1974-1983”, según corresponda. 

En representación de los trabajadores del Ministerio, Jorge Taylor destacó la iniciativa del gobernador Axel Kicillof y del Ministro Rodríguez, al crear la Comisión, una deuda pendiente que hoy está saldada. 

Estuvieron presentes por el MDA el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Leonardo Laguna Weinberg; directores, funcionarios y otros trabajadores de las distintas áreas de la cartera agraria. 

Luego, el titular de la cartera agraria participó de un acto en la localidad de Las Flores junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente, Alberto Gelené, en el que se inauguró el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Ex Brigada de Investigaciones Las Flores”.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.