En diálogo con el Deportivo 1270 hablaron del proyecto que armaron en conjunto como plataforma para las elecciones del club platense.
Mariano Cowen habla de sus candidaturas pasadas a presidente del «Lobo». «Fui dos veces candidato en 2016 y 2019. Lo que nos lleva a presentarnos con la Agrupación Modo Gimnasia quienes transitan las mismas ideas y objetivos que nosotros, es demostrarle al socio una alternativa que es el cambio de modelo de gestión. Hay que comenzar a generar recursos genuinos porque sino vivimos en un estado de ficción permanente. Hay que entender que hay una realidad complicadísima y nosotros venimos a enfrentar esa realidad».
El continuo endeudamiento del club es una problemática que viene de arrastre desde hace algunos años.
Juan Pablo Arrién manifiesta su punto de vista con respecto a la situación económica. «Coincidimos que hace algún tiempo que nos cuesta crecer. La situación del fútbol en general a Gimnasia le pasa lo mismo que a otros clubes, generalmente deficitarios. Hay clubes desarrollados y que siguen creciendo, están los que van en vías de desarrollo y hay un tercer escalón que son a los que les cuesta mucho crecer y tienen déficit y es donde nos encontramos nosotros».
» Para poder tener las cuentas en orden hay que vender jugadores por 3 millones de dólares por año por mucho tiempo.Para crecer se necesitan 4 millones de dólares por año y ante esta situación, sin ninguna duda el camino es la formación de juveniles. A la gente le gusta que el club crezca pero cuando hay que vender un jugador importante suele no apoyar».
Cowen agrega que «el mercado es el que fija el precio de los jugadores pero si no hay interés por algún jugador y hay que salir a ofrecerlo de seguro la cotización va a ser más baja. Los mercados internacionales han cambiado y buscan otro biotipo y hay que trabajar en ese sentido e insertar tu institución con seriedad para negociar en mejores términos».
Arrién afirma que la conducción de un club no debe medirse por acciones de corto plazo. «Tenemos que proyectar a largo plazo, más allá de las medidas urgentes que habría que tomar. Hay que invertir en los juveniles porque en los últimos 3 años ha bajado en forma constante el dinero destinado a ese sector y nosotros tomamos el compromiso de invertir en forma ascendente año tras año. No podemos seguir como hasta ahora que viene un socio y pone una gran suma de dinero para solucionar parte del déficit porque se generan más deudas a largo plazo».
La mayoría de los técnicos tienen contrato hasta fin de año y la postura de los candidatos es la siguiente: » la intención es hablar con todos, reveer los tipos de contratación y dotar a la gente de mejores herramientas. En cuanto al fútbol femenino hemos escuchado que algunos piensan que no generan nada. Hoy por hoy no se puede competir a nivel internacional sino se tiene fútbol femenino. No tenemos toda la información en cuanto a los contratos de las jugadoras con la reglamentación vigente. De todos modos cuando hablamos de fútbol lo hacemos en general, todos tendrán el mismo tratamiento».
Por último hicieron referencia al balance que se presentará en la asamblea ordinaria en pocos días.
Arrién lo pone en estos términos.»Lo que vamos a ver es un balance que no nos va a gustar porque va a mostrar que el club es deficitario en alrededor de 600 millones sólo en el rubro fútbol profesional. El socio tiene que saber que 15 días después habrá otra asamblea ordinaria donde se elegirán nuevas autoridades y tendrá la posibilidad de elegir si quiere otro modelo de gestión».
Cowen también adscribe a un nuevo modelo de gestión. «Sabemos que es un período de transición, difícil para cambiar de un modelo a otro pero hay que empezar, no nos podemos dar el lujo de retardar ese cambio. El compromiso es fundamental para nosotros que queremos ser dirigentes y para el socio que tiene que ir a votar».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.