La norma brindará la oportunidad de crear centros de excelencia para la investigación clínica en hospitales públicos bonaerenses

El Senado aprobó la Ley de Investigación en Salud

General

La Plata

El Senado aprobó la Ley de Investigación en Salud

Las actividades de investigación sanitaria se regían hasta ahora por la ley 11.044, una norma que fue sancionada en 1991. 

Jueves 28 de Septiembre 2023
Se prevé atraer inversiones por 300 millones de dólares por año.

Hoy, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Investigación en Salud, una legislación promovida por la cartera de salud bonaerense que busca reivindicar la investigación en el campo sanitario, actualizando su marco normativo y regulando la actividad.

En la actualidad, las actividades de investigación sanitaria se regían por la ley 11.044, una norma que fue sancionada en 1991. Dicha regulación, que tiene más de 30 años, resulta anácronica de acuerdo a los cambios tanto tecnológicos como socio sanitarios de los últimos años. 

La nueva legislación aprobada tiene por objetivo mejorar los procesos administrativos de aprobación y atraer inversiones por 300 millones de dólares por año.

Los ensayos clínicos son una de las áreas más importantes en el campo de la investigación. Si bien la Provincia de Buenos Aires llegó a representar un 22% de este tipo de investigaciones en el país, actualmente su participación alcanza el 11%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires concentra el 68%. Otras provincias como Córdoba y Santa Fe representan un 6% cada una. 

La norma brindará la oportunidad de crear centros de excelencia para la investigación clínica en hospitales públicos bonaerenses, facilitando que parte de la inversión privada ingrese al sistema público colaborado con otros tipos de proyectos de investigación no esponsorizados, pero de relevancia para la salud pública de los y las bonaerenses (como se realizó en el caso de las becas Julieta Lanteri).

  • Entre los principales puntos del proyecto, la nueva ley propone:
  • Asegurar la protección de sujetos, actualizando el régimen de protección. 
  • Acentuar las funciones de control y acreditación a quienes intervienen en la investigación, descentralizando la gestión de la investigación al mismo tiempo que amplía la capacidad rectora y de control del Estado provincial. 
  • Agilizar procesos administrativos, teniendo en cuenta que el tiempo es crucial en el proceso de captación de investigaciones patrocinadas. 
  • Reforzar el control de la jurisdicción provincial en materia de investigación a través de la creación de registros provinciales que den cuenta de los procesos de investigación realizados en la provincia. 
  • Fomentar la investigación en el ámbito público.

Otros proyectos de leyes priorizados por Salud

Durante el mandato del Gobernador Axel Kicillof, la cartera de Salud de la Provincia presentó nueve proyectos de ley con el propósito de impulsar mejoras en los derechos de las y los bonaerenses.

Hasta el momento 5 de esos proyectos se convirtieron en ley: Ley de incorporación de disciplinas a la Ley 10.471; Ley de incorporación de disciplinas a la Ley 10.471; Ley de acceso libre y gratuito de agua obligatorio en locales bailables y bares; y la Ley de Investigación en Salud, aprobada hoy.

Quedan pendientes de tratamiento los proyectos de Ley Integración Sistema de Información en Salud; Creación del Instituto Universitario de Salud “Floreal Ferrara”; Creación de una Empresa Pública de Emergencia Sanitaria; Proyecto de Ley para la Regulación de Especialidades Médicas y la Creación del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” Sociedad del Estado (I.B.S.E).


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.