El Museo Pettoruti celebró sus 100 años con un acto y nueva identidad visual.

General

CENTENARIO

El Museo Pettoruti celebró sus 100 años con un acto y nueva identidad visual.

Orgullo bonaerense, reserva de piezas fundamentales y espacio abierto a nuevas expresiones, tuvo su festejo con diferentes actividades culturales y el descubrimiento de una placa conmemorativa

Sábado, 7 Mayo, 2022
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cumplió 100 años de su fundación el pasado 29 de abril y ayer por la tarde-noche tuvo su festejo, que incluyó una placa conmemorativa e intervenciones artísticas en el histórico espacio ubicado en calle 5 n°525 de la ciudad de La Plata.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, expresó durante el acto: “Nos honra estar presentes en esta conmemoración y celebración de los 100 años del museo. Lo hacemos junto a sus trabajadorxes, que son quienes preservan todos los días una de las colecciones más importantes de nuestro país”.

“Tenemos esta idea de pensar a la cultura como el derecho a acceder, a producir, a crear y a gozar de ella. Y ahí los museos se transforman en esto. Se convierten en la idea de museos pensados desde, por y para la comunidad”, agregó la titular del organismo.

Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales, también tomó la palabra: “En este marco es importante que pensemos que tenemos a un gobernador como Axel Kicillof y a nuestra presidenta del Instituto Florencia Saintout que tienen la sensibilidad de entender a la cultura como política pública, como una herramienta de transformación social. Es desde ahí que estas instituciones como los museos cobran sentido”.

A su vez, el director del Museo, Federico Ruvituso remarcó que “más allá de conmemorar una efeméride histórica, el Museo empieza a atravesar un renacimiento en sus políticas culturales a través de las cuales pretende volver a ubicarse en el centro cultural de la ciudad y como ente dinamizador del arte en el territorio bonaerense”.

Apenas transcurridas las 18:00, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa por los 100 años y presentaron el nuevo logo e identidad de la institución. Luego, la Escribanía General de Gobierno hizo entrega de la copia oficial del Acta de Donación de la Colección Fundacional del Museo.

Del acto también participaron la subsecretaria de Promoción Cultural, Lorena Riesgo; el vicepresidente del Instituto Cultural, Gianni Buono; la Madre de Plaza de Mayo, Herernia Sánchez Viamonte, funcionarios provinciales, legisladores y concejales.

Una vez iniciado el acto, se realizó un mural colaborativo en la fachada del Museo que se extendió hasta el cierre. Las suicidas, Jungle Jazz Band, Juan Loyola y La Puta Ama también eran parte de la propuesta.

Con estas actividades el Museo Emilio Petorutti comienza a transitar el año de su centenario que vendrá acompañado con otras muestras, conversatorios, performances, talleres y muchas otras propuestas.

La Colección del Museo Provincial de Bellas Artes es una de las más importantes. Creado a partir de la colección pública argentina más antigua , donada en 1877 por Juan Benito Sosa, posee obras de arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y XX, piezas fundamentales de Eduardo Sivori, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Antonio Berni, Lineo Spilimbergo, entre otras.

Asimismo, a partir de la creación de los salones provinciales el museo conserva, expone y resignifica la historia del arte bonaerense a partir de las obras de artistas de toda la provincia que desde hace cien años viene reuniendo, tanto esculturas, pinturas, grabados y dibujos, cómo instalaciones, video-Arte y performance, entre otras.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.