El ministro Rodríguez visitó el municipio de Alberti

General

DESARROLLO LOCAL

El ministro Rodríguez visitó el municipio de Alberti

Pudo ver los avances de la sala de faena porcina local y repasó las mejoras de caminos rurales.

Viernes 27 de Agosto 2021
El ministro Rodríguez visitó el municipio de Alberti
.

Alberti. -El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió las obras del frigorífico porcino municipal, ubicado en el predio de la Escuela Agraria N° 1 de Alberti, junto al intendente local Germán Lagos, donde pudo ver los avances en la construcción. Además, repasaron los trabajos de mejora del camino rural que conecta tres establecimientos educativos y dos localidades del partido.

«Cuando hablamos de construir frigoríficos locales, estamos hablando de la posibilidad de producir alimentos en cada una de las localidades de la Provincia. Para nosotros, impulsar la industrialización de la producción agropecuaria y el desarrollo regional es uno de los ejes principales de nuestra política agropecuaria», destacó el ministro.

«Este tipo de proyectos no sólo generan nuevos puestos de trabajo sino que avanzan en un proceso de desarrollo local fundamental para terminar con la inequidad territorial. En ese escenario, las escuelas agrarias cumplen un rol central, porque son un lugar de encuentro de la comunidad y se convierten en núcleos de ese desarrollo que queremos lograr», agregó.

El frigorífico porcino tipo C cuenta con una inversión provincial de más de 25 millones de pesos y funcionará dentro de la Escuela Agraria N°1 de Alberti. Se trata de una sala que tendrá capacidad para faenar 100 animales por semana y empleará un total de 10 operarios.

De esta manera, se logrará potenciar el crecimiento y desarrollo de la cadena de producción de carne en la región, además de brindar un significativo aporte a la formación de los estudiantes de la escuela agraria. A su vez, el proyecto favorece a la faena local, logrando un mayor control en la sanidad e higiene del producto final y brindando un servicio estratégico a toda la zona, con una significativa reducción de costos de traslado para los productores.

El intendente Lagos resaltó: «El aporte del Ministerio de Desarrollo Agrario nos permitió estar construyendo esta sala de faena, fundamental para el crecimiento del sector en el distrito y que, además viene a fortalecer el entorno educativo y pedagógico de nuestra escuela agropecuaria».

La escuela tiene una matrícula de 100 estudiantes y cuenta con un total de 150 hectáreas, de las cuales, 80 están destinadas a agricultura. En tanto, en las restantes se desarrollan distintas actividades educativas de granja, huerta, un taller rural, tambos, cría de cerdos, una sala de industrias lácteas donde se elaboran quesos y dulce de leche, y una sala de producción de dulces.

En el marco de su visita, Rodríguez también evaluó las obras que se están llevando adelante en conjunto con el municipio para estabilizar un tramo de 2 km del camino rural que conecta la Escuela n° 10 y el Jardín n° 906 con el camino provincial consolidado en la localidad de Pla. Además, también analizó los avances de la estabilización de otros 2,5 km que comunican la Escuela n° 7 con el camino provincial consolidado en la localidad de Villa María.

Acompañó al ministro en la visita, el Secretario de Gobierno, Martín Pulero y el Presidente del Concejo Deliberate, Ariel Scolari. Por el MDA, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.