EL MINISTRO PABLO LÓPEZ LE CONTESTÓ A CLARÍN SOBRE EL “IMPUESTAZO DE KICILLOF”

Información General

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, cuestionó el titular del diario Clarín con fecha de hoy, donde titularon: “Impuestazo de Kicillof: hasta 270% en patentes y 300% en el Inmobiliario”.

Entre otras cosas, la nota, firmada por Fabián Debesa, señala que el Gobernador “se lanza de lleno a buscar plata” para compensar lo que dejaría de percibir por parte del gobierno nacional. Además, refiere que la Provincia “se suma con su propio ajuste” con el fin de “obtener recursos para equiparar la casi segura suspensión de los aportes que Nación giraba todos los años a Buenos Aires”.

En ese marco, López manifestó que “en materia de tergiversar, Clarín no defrauda” y aclaró que “en 4 años, le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios”.

A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que “la fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”.

El titular de la cartera de Haciendas y Finanzas bonaerense precisó que en la Provincia “en 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%”.

Además, puntualizó que “el aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”.

“Más allá de los aumentos, que no lo son en términos reales, los valores absolutos en el Urbano son: Para el 31,6% de las partidas el impuesto anual no supera los $5.000, es decir, cuotas de menos de $1.000”, en tanto que “para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000”, detalló.

Pablo López también recordó que en el territorio bonaerense “reside el 44% de las personas más vulnerables del país. A su vez, es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es, a todas luces, inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”. Por eso, desde la gestión “buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”, enfatizó el Ministro..

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.