El ministro Javier Rodríguez inauguró un nuevo frigorífico porcino

El ministro Javier Rodríguez inauguró un nuevo frigorífico porcino

General

EN ALBERTI

El ministro Javier Rodríguez inauguró un nuevo frigorífico porcino

Su construcción fue financiada por el MDA, a través del programa Frigoríficos en Marcha.

Martes 26 de Septiembre 2023
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró un nuevo frigorífico de especie porcina en Alberti junto al intendente Germán Lago. La construcción del establecimiento fue financiada a través del programa Frigoríficos en Marcha, del MDA.

«Este nuevo frigorífico es la expresión de lo que venimos sosteniendo desde el primer día de gestión, bajo una mirada muy clara de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de que la Provincia necesita agregar valor e industrializar localmente su producción primaria para generar más empleo y oportunidades en cada uno de los distritos bonaerenses. Pero entendiendo que ese agregado de valor no es un proceso automático sino que requiere de la decisión del sector público orientando, articulando o actuando para avanzar por ese agregado de valor”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

“Y en particular este frigorífico y sala de faena porcina tiene también que ver con el trabajo conjunto y articulado que venimos realizando con el área de educación agraria a través del programa Escuelas y desarrollo agrario, que establece una vinculación mucho más directa entre la producción y la educación”, agregó.

A través del programa Frigoríficos en Marcha, el Ministerio de Desarrollo Agrario viene financiando la construcción o finalización de frigoríficos en toda la Provincia, 6 de los cuales ya se encuentran inaugurados. El propósito de esta iniciativa es dotar a las distintas regiones bonaerenses de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad.

El nuevo frigorífico permitirá a los productores de Alberti y la región contar con un lugar de faena cercano, reduciendo así sus costos de traslado y por ende los precios para los consumidores, y en el que se garantizará la inocuidad de los alimentos producidos. Además será un espacio de formación laboral para los jóvenes que asisten a la escuela agraria.

Se trata de un matadero de especie porcina de tránsito municipal C, con un cupo de faena de 20 porcinos por día, ubicado en el predio de la Escuela agraria de esa localidad, que articulará la necesidad productiva de la zona con la actividad formativa de las y los estudiantes.

El establecimiento se emplaza en una zona de fácil acceso y con un ingreso independiente del resto del predio de la escuela agraria; cuenta con 265m2 entre el edificio principal y los corrales.

Para su construcción y puesta en marcha, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión total de $66.384.466. En una primera etapa se llevó adelante la obra civil, que incluyó una planta de faena, un local sanitario con doble ingreso y egreso (zona sucia y limpia), la planta de tratamiento de efluentes, un office para los usuarios y una sala de oficinas. Luego se realizó la compra de equipamiento para la finalización del frigorífico y su operatividad.

 

FOTOS: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1eJI5BBVeUbqP5fQO-7iAPeAWoZU9wJ18


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.