El ministro Javier Rodríguez encabezó una ronda de negocios entre empresas fideeras bonaerenses e importadores de distintos país

El ministro Javier Rodríguez encabezó una ronda de negocios

General

FIDEERAS E IMPORTADORES

El ministro Javier Rodríguez encabezó una ronda de negocios

En el encuentro hubo compañías de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador.

Viernes 31 de Mayo 2024
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la primera ronda inversa de negocios para el sector fideero bonaerense, que se realizó en el Centro Provincial de las Artes, ubicado en el Teatro Argentino de La Plata. De la misma participaron empresas bonaerenses y 8 importadores de distintos países.

“La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo en el país, es su principal cultivo, y al mismo tiempo concentra la mayor capacidad a nivel nacional para agregar valor a esa producción y elaborar alimentos. En la actualidad, el 73% de las pastas secas argentinas se producen en territorio bonaerense. Desde el inicio de nuestra gestión, allá por diciembre de 2019, nos propusimos fortalecer esos procesos con políticas públicas y acciones concretas, como las líneas de financiamiento específicas, programas de innovación tecnológica y estas rondas de negocios que permiten generar nuevas oportunidades de comercialización para las y los productores bonaerenses”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“En ese contexto, tenemos objetivos muy claros: generar una mayor industrialización de la producción primaria y aumentar no sólo los volúmenes y la variedad de los alimentos que exportamos, sino también la cantidad de exportadores. Queremos que cada vez más empresas puedan vender sus productos al exterior, porque eso va a hacer que el crecimiento y el desarrollo de la Provincia sea más equitativo”, añadió.

En la apertura estuvieron presentes Ayelén Borda, subsecretaria de Priorización y Seguimiento Productivo de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires; y Sebastián Schufrat, del Consejo Federal de Inversiones. Por el MDA, acompañó al ministro; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. En la última campaña 2023-2024 concentró el 51% de la producción nacional de trigo y el 41% de la superficie implantada. La campaña 23-24 finalizó con una producción de 15,9 millones de toneladas a nivel país y de 8 millones de toneladas en la Provincia.

En la producción de pastas secas, Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking regional. En ese marco, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de establecimientos fideeros en todo el país, contando con el 73% de la capacidad instalada de producción de pasta seca nacional (38% en el AMBA y 35% en el interior bonaerense).

Con el objetivo de fortalecer esa tendencia, potenciar los procesos de industrialización y lograr una mayor diversificación en las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Agrario organizó la primera ronda inversa de negocios para el sector fideero bonaerense con la participación de las empresas Waka (Malvinas Argentina), Fideos Doña Dominga (Tandil), Yamaní Alimentos (Morón), Fideos Doña Rosa (Bernal, Quilmes), Pastasole S.A. (Chivilcoy), Marolio (General Rodríguez), Establecimiento Fideero Berazategui (Berazategui), Fideera del Salado (Lobos). Estas compañías, radicadas en la Provincia, tienen una amplia producción de pastas secas, fideos integrales, alimentos orgánicos y agroecológicos, pastas naturales, pastas libres de gluten, entre otros.

Por el lado de los importadores, estuvieron presentes Interlazo Trading Company (Brasil), Alkosto (Colombia), ALIACE (Chile), MESK & Co. (Estados Unidos), PONTYN (Uruguay), DATU Gourmet (Ecuador), MESCLAFOODS (Brasil) y GRUTACAR (Uruguay).

Como parte de las actividades, ayer se realizó una recorrida por dos de las empresas fideeras participantes en las rondas, de la que participó el presidente Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Juan Airoldes.

Entre las políticas para el sector, el MDA cuenta con un Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo para avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el MDA ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros. Desde su lanzamiento en 2021 ya se recibieron un total de 63.000 muestras a la fecha.

En materia de innovación tecnológica, desde las chacras Experimentales MDA de Carhué, Miramar y Barrow se llevan adelante diversas líneas de trabajo para el mejoramiento del cultivo y participan de la Red de Ensayos de Trigo nacional, junto con el INASE, el INTA, empresas y demás instituciones del sector triguero. En la actualidad, la cartera agraria cuenta con 12 variedades de trigo inscriptas en el Catálogo Nacional de Cultivares, de las cuales 5 fueron desarrolladas en la Chacra Integrada Barrow: dos de trigo candeal (TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA CHARITO, TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA GALPON) y tres de trigo pan (TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 324, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 1.22, TRIGO MS INTA MDA).

FOTOS: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1_HDnnqfBsHi0ILxxBRyUYc1TN-7ucnJF


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.