EL MINISTRO GOLLAN PARTICIPÓ DE LA COLECTA DE SANGRE EN LA PLATA POR EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE

General

9 de noviembre

EL MINISTRO GOLLAN PARTICIPÓ DE LA COLECTA DE SANGRE EN LA PLATA POR EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Es una de las actividades de la Provincia y el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” en el marco del Día Nacional de los y las Donantes de Sangre. 

Lunes 9 de Noviembre 2020
El ministro Gollan
Gollan participó de la colecta en Plaza Moreno.

La actividad se desarrolló en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata como parte de una serie de actividades que la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, programó para este mes, en el marco del Día Nacional de los y las Donantes de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre.

Estuvo presente el Ministro de Salud provincial, Daniel Gollan; el Presidente del CUCAIBA y quien está a cargo de la firma y el despacho del Instituto, Francisco Leone; la Directora de Planificación, Yanina Spinelli; y la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis.

Por este motivo comenzaron las actividades de promoción y colectas externas de sangre en todo el territorio bonaerense y continuarán las jornadas de donación de muestras de potenciales donantes de plasma.

Durante la recorrida por la Unidad Móvil de Colecta, el Ministro Gollan recordó que “Donar sangre es un acto de vida, a favor de que otros seres humanos que lo necesitan dispongan de ese recurso tan necesario para recuperar su salud” y añadió que “es muy importante saber que cualquiera de nosotros va a tener acceso a sangre segura y de calidad siempre que la necesite gracias al trabajo que se hace en la Provincia de Buenos Aires desde nuestro Instituto de Hemoterapia”.

Por su parte, Leone destacó que “es un día de celebración y agradecimiento al enorme compromiso y solidaridad de la comunidad provincial que más allá del contexto que nos tocó atravesar, pudimos dar respuesta a toda la demanda transfusional que hubo en la provincia de Buenos Aires” y agregó que “también es un buen momento para recordar a nuestra querida Nora Etchenique que sin ella esto no hubiera sido posible”.

A su vez, De Bonis indicó que “hoy es un día muy especial por el cual agradecemos profundamente a los donantes voluntarios, también a todo el personal de Hemoterapia que hizo que este gran trabajo fuera plausible ya que entre las 67 personas que se acercaron a la plaza sumadas a los 99 que fueron al Centro Regional culminamos una jornada de donación muy exitosa”.

Desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique» informaron que más de 15 mil personas que donaron sangre voluntariamente desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cuando se registró una caída aproximada del 50% en la donación de sangre.

Por ese motivo, la estrategia del Instituto fue incrementar las colectas externas de sangre para acercarlas a la población y esta no deba trasladarse geográficamente. Con el esfuerzo de los equipos de Hemoterapia en articulación con más de 150 entidades y organizaciones de la sociedad civil se llevaron a cabo 250 colectas externas en casi 80 ciudades de toda la Provincia de Buenos Aires.

El Día Nacional de los y las Donantes de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien en 1914 logró realizar con éxito la primera transfusión sanguínea, un avance histórico en la medicina mundial.

Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse sano y desayunar antes de donar. Concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia de Buenos Aires (@sangrecirculando) con documento de identidad.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.