En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, la dirigenta de Suteba, María Laura Torres, informó que durante la jornada se realizará “un plenario de secretarios generales del gremio después de haber realizado asambleas muy numerosas en todos los distritos” para definir una postura respecto de la oferta salarial que presentó la administración bonaerense a los docentes. A su vez, adelantó que “el resto de las entidades del Frente de Unidad Docente también realizarán sus plenarios” para buscar un consenso.
A horas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, la secretaria general Adjunta de Suteba valoró que el planteo de la Provincia del 40% de aumento salarial “contemple una paritaria corta, desde enero a julio, mientras que en agosto habrá una reapertura. Tiene 3 tramos, en marzo, mayo y junio, y se empieza a discutir desde el salario de febrero de 2023”. Seguido, detalló que “en marzo, el docente que no tiene antigüedad va a cobrar $140 mil mientras que el de mayor antigüedad llega a $187 mil; en mayo $150 mil y $202 mil; y en junio terminamos con $165 mil y $212 mil”, respectivamente.
Asimismo, resaltó que “en pocos días comenzará a discutir la creación de un convenio colectivo de trabajo”. En ese sentido, dijo que “en paritarias discutimos no solo cuestiones salariales, sino también condiciones de trabajo y la reforma de los diseños curriculares, lo que permite definir qué y cómo se enseña en la formación de docentes y en la formación de adultos”. A su vez, agregó que “discutimos el régimen académico en la escuela secundaria y el cambio de diseño curricular en el nivel inicial. Es un inicio de año de mucho debate”, advirtió.
Torres reconoció que “venimos de un gobierno (de María Eugenia Vidal) de muchísima complejidad, donde el modo de operar era no invertir”, por lo que “el desfinanciamiento fue gravísimo”. Si bien admitió que en la actualidad “en algunos distritos hay situaciones de amplia complejidad”, subrayó que “se está recorriendo un camino muy importante donde se pone en la escena educativa, no el inicio de las clases, sino la necesidad de la inversión y el debate pedagógico de qué y cómo enseñamos y en qué condiciones lo hacemos los docentes”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.